Conoce los 13 alimentos para prevenir los infartos al corazón, según especialista

Conoce los 13 alimentos para prevenir los infartos al corazón, según especialista

Conoce los 13 alimentos para prevenir los infartos al corazón, según especialista | Fotografía: Internet

06 de Agosto del 2018 - 08:28
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Su consumo puede reducir altamente un infarto al corazón

Las enfermedades al corazón cada día cobran más víctimas en el mundo, sin embargo, las medidas preventivas basadas en la alimentación podrían reducir altamente su incidencia. El Dr. José Luis Berdonces, médico cirujano- médico naturista de España da a conocer los 13 alimentos que ayudan a prevenir los infartos al corazón. 

1.- AJO 

El ajo es, sin duda, la estrella en la prevención de la arterioesclerosis y de la enfermedad coronaria. Diversos estudios han demostrado que el ajo reduce los niveles de colesterol ( un diez o un quince por ciento) y triglicéridos, disminuye la coagulabilidad de la sangre ( previniendo la trombosis mediante un mecanismo de activa la degradación de los trombos de fibrina y reduce la viscosidad de la sangre) y reduce la tensión arterial cuando esta se encuentra elevada ( una reducción entre 20 y 30 mm de mercurio como media). La sustancia responsable de su actividad es la alicina.  

             

¿CÓMO CONSUMIRLO?

La dosis a tomar es más bien poca: ingerir entre medio  y un diente de ajo diario es suficiente para obtener sus beneficiosos efectos. Si deseamos consumir la misma cantidad en cápsulas, tendremos que tomar unas tres cápsulas o comprimidos al día. Para mayor efectividad, el ajo debe consumirse crudo y machacado ( o en su jugo), de manera que se desprenda su máximo olor, que es señal de su contenido en alicina. 

               

                    

2.-ALCACHOFA: 

Las hojas de alcachofa ( que no es parte comestible, el receptáculo de la flor inmadura) derivados de ácidos cafeilquímicos, los cuales han demostrado reducir considerablemente (un 15%) los niveles de colesterol y trigliceridos. 

                                  

¿CÓMO CONSUMIRLO?

Poner unas pocas hojas ( de las que salen del tallo de la alcachofa comestible) a hervir cinco minutos a fuego lento y tomar la decocción con cierta regularidad. Es preferible tomarla fría, ya que su sabor es intensamente amargo. 

                            

3.- ALFALFA

El polvo de semillas de alfalfa reduce sensiblemente los niveles de colesterol ( hasta un 20%) debido a la presencia de unas sustancias llamadas "saponinas", que se unen al colesterol y evitan que sea reabosorbido por el intestino, permitiendo su eliminación por la heces. 

                                         

4.- ARÁNDANO

Los arándanos estimulan la formación de prostaciclina, una sustancia que no solo dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación venosa, sino que además disminuye la capacidad de agregación de las plaquetas. 

                                          

¿CÓMO CONSUMIRLO?

Se pueden tomar en forma de extracto, pero es muy popular ( sobre todo en Francia y el centro de Europa)  consumirlo en forma de mermelada, producto que puede encontrarse fácilmente en el supermercado. 

                                            

5.- ARROZ

No se puede decir que el arroz tenga un efecto netamente beneficioso sobre la enfermedad coronaria, pero existen algunos estudios del doctor japonés Yoshio, realizados con el gamma-oryzanol, un derivado del ácido ferúlico presente en el salvado del arroz, que demuestran que el arroz regula los niveles altos de colesterol ( los disminuye un 14%)

Como el gama- oryzanol está presente solo en el salvado, los efectos positivos se presentan exclusivamente con el uso de arroz integral, no con el blanco. El salvado de cereales en general es beneficioso, por su alto contenido en fibra vegetal insoluble, porque actúa mecánicamente empapándose de sales biliares, muy ricas en colesterol, y facilita así la expulsión del colesterol sobrante con las heces. 

                       

6.- BERENJENAS

En un estudio del doctor Mitscheck de la Universidad de Jena, en Alemania, se comprobó que los animales del laboratorio que consumían grandes cantidades de berenjena morada parecían tener un menor riesgo de desarrollar la plata ateromatosa. Es curioso observar que esto se producía solo con la berenjena morada; el efecto se debe precisamente a su contenido en antocianidinas. 

¿CÓMO CONSUMIRLO?

Por ello se recomienda a los candidatos a sufrir angina de pecho a tomar berenjena morada, bien lavada y con piel. 

                          

7.- CEBOLLA:

Los estudios realizados sobre la efectividad de la cebolla coinciden en gran manera con los del ajo. Sin embargo, la cebolla parece tener una acción más específica sobre la viscosidad de la sangre ( disminuyendo la agregación de las plaquetas) que sobre los niveles de colesterol o la elasticidad de los vasos sanguíneos. 

                            

8.- CÚRCUMA:

La cúrcuma es una especie alimentaria conocida en oriente desde hace siglos. Es polvo deshidratado de esta raíz, que se puede conservar durante años sin que pierda sus propiedades medicinales. 

Los estudios han demostrado, que la curcumina, el componente principal que confiere color a la cúrcuma, y han demostrado que esta no solo reduce el colesterol, sino que además reduciría la placa ateromatosa y disminuir la adhesividad de las plaquetas

¿CÓMO CONSUMIRLO?

Se puede utilizar habitualmente como aderezo alimentario, siendo mucho más razonable consumirla así,  que en forma de cápsulas. 

                          

9.- ESPINO ALBAR

Su efectividad como reductor de la presión arterial y protector del corazón se debe esencialmente a unas sustancias denominadas "oligómeros procianidólicos".

Otros estudios alemanes parecen demostrar que también aumenta el flujo de sangre por las arterias coronarias. Se utilizan sus flores y las hojuelas que las rodean, en infusión o bien en forma de tintura. 

                            

                

10.- FENOGRECO

El fenogreco es una semilla utilizada desde tiempos inmemoriales. El problema de la harina de fenogreco es que amarga, a pesar de que es buena para la alimentación humana y bastante rica en grasas vegetales. Los estudios del doctor Sharma en la India indican que el uso continuado de harina de fenogreco ( a dosis a 25 g diarios) puede reducir los niveles de colesterol hasta en un 25%.

                         

11.- GINKGO

El ginkgo biloba es una árbol procedente de China. Usualmente, el ginkgo se ha utilizado más para mejorar la circulación cerebral en personas de edad avanzada; sin embargo, tiene otras indicaciones muy interesantes: reduce la viscosidad en la sangre y los radicales libres, que son de origen de la formación de la placa aterosclerótica. 

La preparación más usual es la tintura o el extracto alcohólico. Debe restringirse exclusivamente a uso médico.

                                 

12.- JENGIBRE

El jenjibre también llamado Kión, es al igual que la cúrcuma, una especie conocida desde la antigüedad en los países orientales. Su intenso sabor, aromático y picante a la vez, es inconfundible y genuinamente exótico. 

Un estudio realizado se comprobó que la acción del jenjibre es equiparable a la de la aspirina que se recomienda a muchos pacientes para disminuir la viscosidad de la sangre. El jengibre tiene mayor efecto que el ajo y la cebolla. 

                

13.- PIÑA TROPICAL 

La piña tropical contiene en su pulpa enzimas que disuelven las proteínas y que reciben el nombre genérico de "bromelaína". Tiene una actividad fibrinolítica, esto es, que disuelve los pequeños trombos de fibrina. Por su capacidad para disolver ciertas proteínas.  

                                     

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