Conoce los alimentos que ayudan a combatir la anemia
Conoce los alimentos que ayudan a combatir la anemia

En el Perú, más del 40% de menores de 6 a 35 meses tiene , según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) y al interior del país, Puno registra la tasa más alta, con el 70% de niños menores de 3 años que padece de esta mal. 

Sin embargo, uno de los factores predominantes para tener anemia se basa en su limitada  en alimentos con. Al respecto, diario Ojo conversó con Mewsette Pozo, directora de MS Nutrition Corporativa quien señala que la anemia se da por la insuficiencia de hierro, por lo que es necesario buscar alimentos que sean fuente de este mineral. 

Existen dos grupos: El hierro hemínico que se caracteriza por presentar una muy buena absorción, en este grupo se encuentran las vísceras, como por ejemplo: el hígado, el mondonguito y el vaso.  La especialista recomendó el consumo de sangrecita. 

También mencionó el hierro no hemínico este presenta un nivel de  absorción  limitado. Aquí se encuentran, las verduras, como la beterraga y las menestras. 

También precisó  que la vitamina C es muy buena para estimular la absorción del hierro. " En esta vitamina podemos encontrar el camu camu y  la naranja. Y se pueden hacer refrescos en base a estas frutas": 

Respecto a la frecuencia del consumo de la sangrecita, por ejemplo en los niños  con anemia, podría ser de tres veces por semana. En el caso que no tenga anemia el menor podría consumir sangrecita una vez a la semana o cada 15 días. 

En el caso de los adultos mayores, podría ser tres veces por semana, sin embargo, esto dependerá si la persona tiene o alguna enfermedad crónica. La especialista precisó que en esta población no se puede abusar del consumo de la sangrecita por contener grasa saturada. " El vaso puede prepararse como un puré y dárselo cada 15 días a los adultos mayores". 

Finalmente, la nutricionista recomendó evitar tomar café mientras se consume sangrecita, porque esta inhibe la absorción del hierro.

A propósito de este tema, hasta el 05 de agosto se prolongará la Tercera Jornada Nacional contra la anemia,organizada por el Ministerio de Salud. 

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS