Consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en el running

Consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en el running

Consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en el running

25 de Mayo del 2016 - 11:27

El deportista necesita una evaluación médica para conocer en detalle su verdadero potencial físico.

¿Más que ponerse zapatillas? Muchos pueden ser los mitos y verdades sobre la práctica del atletismo; los motivos, también, suelen ser diversos. Sin embargo, existe una única regla universal: Correr influye directamente en alcanzar un estilo de vida saludable. El Dr. César Larrauri, cardiólogo de la Clínica Delgado, explica cuáles son las consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en la práctica del running.

“El entrenamiento deportivo es un medio clave para mejor nuestra calidad de vida. No obstante, debe realizarse siguiendo una revisión y recomendación médica que lo haga seguro y potencie al máximo la capacidad del deportista”, indica el cardiólogo.

De acuerdo con el Dr. Larrauri, el deportista necesita una evaluación médica para conocer en detalle su verdadero potencial físico. De esta manera, quedará libre de posibles lesiones y su desempeño no irá en contra de sus posibilidades. La evaluación no solo deberá realizarla antes del ejercicio, sino conforme vaya teniendo mayor constancia en su práctica.

En el caso de personas con sobrepeso, historial de tabaquismo, problemas de hipertensión, diabetes o sedentarismo; que han pasado por intervenciones quirúrgicas o que nunca han practicado deporte, no existen mayores dificultades para su incursión en el deporte que una buena disposición a cumplir con los chequeos necesarios y comprometerse en la práctica. De modo paralelo a estos cuidados, está el soporte nutricional, así como las terapias que se puedan recomendar durante el proceso de entrenamiento.

El chequeo médico debe cubrir los siguientes puntos:

  • Examen clínico: Análisis de la historia personal y familiar e identificación de factores de riesgo. Evaluación por un cardiólogo especialista (presión arterial, pulso, peso y predictores de riesgo cardio-metabólico: obesidad, tabaquismo, diabetes, etc.)
  • Electrocardiograma: Registro de la actividad eléctrica del corazón. Identificación de la posibilidad de anomalías cardiacas, descartando condiciones de muerte súbita.
  • Ecocardiograma Doppler a color: Descarte de condiciones estructurales del corazón que condicionen el riesgo para una muerte súbita.
  • Prueba de esfuerzo (Protocolo Bruce): Evaluación del funcionamiento del corazón y las arterias coronarias. Identificación de formas intermedias y avanzadas de enfermedad en las arterias.
  • Examen de laboratorio: Hemograma y glucosa.

Dentro de los grupos de riesgo, el más común es el deportista competitivo recreacional. Identificados como las personas que practican deportes de manera descontinua, sin ningún entrenamiento sistemático, pese ejecutar actividades de alta exigencia. “Muchas son las personas que tras una noche de excesos, a la mañana siguiente buscan “quemar esa grasa consumida” y se exigen demás, eso no es saludable”, explica el especialista.

MIRA ESTO: 

Tips para mejorar la figura según el tipo de cuerpo que tienes

Cuatro cosas que debes conocer del cáncer de pulmón

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp