En el Perú se confirmaron tres casos de la subvariante BA.2. (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)
En el Perú se confirmaron tres casos de la subvariante BA.2. (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)

El Ministerio de Salud de Perú confirmó recientemente tres casos de la subvariante de ómicron BA.2, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se le investigue a mayor profundidad. Entonces, la pregunta de rigor es saber qué peligro representa este sublinaje del COVID-19.

A finales de enero la OMS recomendó poner acento en la investigación de esta subvariante de ómicron, que se está propagando con rapidez por el mundo y de la que aún se desconoce el impacto que tendrá en la evolución de la pandemia del coronavirus.

La mayoría de casos de ómicron en el mundo responden a su sublinaje BA.1 y la presencia de BA.2 -cada vez mayor- se diferencia del primero “en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”, indica la OMS.

En ese sentido, la comunidad científica pide priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 para determinar su capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia, y esto de forma independiente al sublinaje BA.1 para poder compararlos.

¿Subvariante BA.2 es más contagiosa?

El último día de enero de este año la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) publicó un donde señalaba que la “subvariante” de ómicron, BA.2 es más contagiosa que la original BA.1.

Luego de presenciar el aumento de contagios por este sublinaje en Dinamarca, dicho estudio reveló lo siguiente:

“El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29%”, reveló el estudio danés según recoge la Agencia AFP.

“Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1″, añadió Camilla Holten Møller, médica en el SSI, citada en el comunicado.

El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación obligatoria contra el coronavirus se vuelve realidad en Austria