Mientras que la segunda ola del arrasa en los hospitales y clínicas del Perú, diversas plataformas virtuales han sido creadas por científicos y comprometidos ciudadanos para aportar su granito de arena, facilitando así la búsqueda de camas UCI y recargas de oxígeno. En esta nota compartimos algunas de estas iniciativas de gran utilidad en tiempos de pandemia.

Tagacat

Debido a la segunda ola por coronavirus, muchos pacientes contagiados y familiares de los mismos buscan desesperadamente una cama disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, no todos los hospitales cuentan con camas disponibles.

Ante ello, se ha puesto a disposición la página web para que las personas puedan observar el reporte diario de disponibilidad de camas UCI en los centros hospitalarios a nivel nacional.

Este registro es proporcionado por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Ministerio de Salud (Minsa) y se actualiza todos los días por comunidad de científicos e investigadores de Open Covid Perú.

Oximap

Esta de uso libre ofrece a la población un mapa interactivo que reúne los puntos de empresas más confiables y cercanas que realizan recarga de oxígeno en Lima y otras regiones del país.

Al seleccionar a la empresa, los usuarios pueden informarse sobre la dirección exacta, precio por metro cúbico de carga, horario de atención, número de RUC y teléfono de contacto. De esta forma, podrá comparar los datos y elegir el que mejor le conviene.

La iniciativa fue creada por un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma.

Open Covid Perú

Se trata de una comunidad de científicos peruanos que analizan, diariamente, los datos oficiales sobre la pandemia en el país, con el fin de asesorar a la población sobre cómo actuar ante las estadísticas.

En su página web, es posible conocer la de cada centro de salud a nivel nacional, la y el abastecido en los establecimientos de salud en las últimas 24 horas.