Un niño recibe una dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en el hospital municipal La Portada de La Paz. (Foto: AIZAR RALDES / AFP)
Un niño recibe una dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en el hospital municipal La Portada de La Paz. (Foto: AIZAR RALDES / AFP)

El proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa a paso firme alrededor del mundo, luego que los gobiernos empezaran a inmunizar a los niños menores de 12 años, y el Perú no es la excepción. El Ministerio de Salud confirmó que las vacunas para este grupo etario llegarán este viernes y la protección de los menores contra el coronavirus iniciará al día siguiente.

Las vacunas para niños (entre 5 a 11 años) del laboratorio Pfizer de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés), de Estados Unidos, con un régimen de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres semanas.

Segú explica la , estas vacunas contienen una dosis baja (10 microgramos); con relación a la destinada a personas mayores de 12 años y adultos (30 microgramos). Además, para la vacunación de niños con estas dosis se utilizan agujas más pequeñas.

Las investigaciones muestran que esta vacuna tiene aproximadamente una eficacia del 91% en la prevención de la COVID-19 en niños de 5 a 11 años. Para este grupo las dosis también contienen una solución amortiguadora diferente que la que se utiliza para el otro sector de la población.

Esta solución amortiguadora diferente ayuda a mantener estable el pH de la vacuna durante más tiempo. Las dosis que se utilizan para niños de 12 a 15 años y mayores de 16 años contienen los mismos componentes.

¿Cómo determinó la FDA la seguridad y la eficacia de las vacunas en los niños?

La FDA realizó un estudio con más de 4.600 niños entre los 5 a 11 años para determinar su eficacia. De este grupo, 3.100 recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech, los otros niños recibieron una inyección inactiva (placebo).

La investigación duró aproximadamente dos meses en los que se controlaron los efectos secundarios luego de la aplicación: Como principal conclusión notaron que los efectos secundarios eran de leves a moderados.

Durante el estudio no se diagnosticó ningún caso de contagio; sin embargo, una semana después de haberse aplicado la segunda dosis, tres niños dieron positivo al coronavirus de un total de 1.305 que se aplicaron la vacuna de Pfizer-BioNTech. Por el contrario, entre los 663 niños que recibieron el placebo, hubo 16 casos de COVID-19.

La vacuna contra el COVID-19 puede evitar que su hijo contraiga y propague el virus, asegura Mayo Clinic. Teniendo en cuenta que los menores con obesidad, diabetes y asma tienen un mayor riesgo a enfermarse de gravedad, al estar inoculados, se puede evitar sufrir complicaciones mortales.

¿Niños y adultos tienen los mismos efectos secundarios de las vacunas?

El estudio de la FDA señala que los niños que recibieron las dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech tuvieron efectos secundarios similares a los que presentaron los mayores de 16 años y adultos.

Los niños presentaron dolor en el lugar donde se administró la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre, dolor articular, náuseas, entre otros.

Cabe mencionar que ninguna vacuna está disponible para menores de 5 años. Sin embargo, actualmente se están realizando ensayos clínicos con niños más pequeños. La vacuna tampoco debe administrarse a un niño con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave a cualquiera de sus ingredientes, asegura el portal.

MITO: Es más seguro que mi hijo genere inmunidad al infectarse por el COVID-19 que a través de la vacunación

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaron que el riesgo de infección por COVID-19 de los niños es similar al de los adultos, por lo que nadie debería intentar exponerse al virus apropósito.

“Los niños que no están vacunados y se infectan por COVID-19 también pueden correr el riesgo de tener afecciones posteriores al COVID-19 por un tiempo prolongado, ser hospitalizados, tener síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) o morir”, .

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación a menores de 5 a 11 años: ¿Cómo se desarrollará la inmunización a este grupo etario?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 5 a 11 años empezará desde la segunda quincena de enero, según lo mencionado por el Minsa. Conozca todos los detalles en este video.