La doctora mexicana Mónica Olvera encontró el ‘punto débil’ del, luego de que un familiar suyo enfermara de gravedad. Esto motivó a la científica a entender cómo el virus SARS-CoV-2 interactúa con el cuerpo humano a un nivel físico-biológico.

MIRA: Me sané del Covid-19, ¿cuánto tiempo dura la inmunidad en mi cuerpo? | VIDEO

Yo no tenía nada que ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción”, comenta a la BBC la especialista.

Tras analizar con su equipo de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) las diferencias entre el coronavirus que causó la epidemia SARS de 2003 y el causante de la enfermedad covid-19, encontró un punto débil con el que se le puede atacar.

“Estamos bloqueando el virus”, señala al explicar cómo su experimento a nivel molecular ha reducido de manera inicial en 30% la conexión del patógeno con los receptores humanos.

Olvera de la Cruz es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un doctorado por la Universidad de Cambridge.

Antes de entrar el virus (en el cuerpo), sí podemos atacarlo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar. Y si entra, que esté bloqueado el sitio”, explica la científica.

“Es otra manera de curar. Esto no son anticuerpos (como los de las vacunas), los cuales tienen el problema de que pueden hacer resistente al virus. Hay muchos casos en los que los virus se vuelven resistentes a los anticuerpos”, añade.

En tres meses Olvera espera diseñar un polímero -un compuesto químico- que triplique la efectividad del bloqueo y que esto se convierta en una forma de proteger al cuerpo de un virus tan contagioso como el SARS-CoV-2.

El proceso de crear un polímero que actúe contra las espigas del SARS-CoV-2 puede tomar de dos a tres meses.

Polímero vs eventual vacuna

“No se puede tener una vacuna en seis meses o un año, algo que nunca se hizo antes, y esperar que nos permita automáticamente volver a como vivíamos antes”

Y es que las vacunas en las que trabajan a contrarreloj varios países y organizaciones enfrentan el problema de que los anticuerpos que generen puedan ser inefectivos ante mutaciones del SARS-CoV-2.

“Nosotros queremos crear algo que no sea biológico, que no cree resistencia. Evitar que el virus encuentre otras maneras de salir adelante. Creemos que puede ser una manera de debilitar el virus, diferente a lo que se está haciendo”, añade.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Moche es captado tomando dióxido de cloro como agua de tiempo | Macro Norte Tv

Alcalde de Moche es captado tomando dióxido de cloro como agua de tiempo | Macro Norte Tv
Alcalde Arturo Ferdández aseguró que amigos en Europa tomaban dióxido de cloro para curar el cáncer y el sigue su ejemplo para cuidarse del coronavirus.



TAGS RELACIONADOS