Karina Chávez, integrante del colectivo “Los pacientes importan”, contó a OJO que a la fecha siguen esperando que el Ministerio de Salud (Minsa) incluya a los pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica en el listado de enfermedades raras y huérfanas que tienen prioridad en la vacunación contra la COVID-19.

Se supone que están evaluando incluir otras patologías. Nosotros enviamos una carta el 24 de mayo al ministro de Salud y el congresista Alberto de Belaunde del Partido Morado también envió otra el 27 pidiendo que se nos incluya. Aún no tenemos noticias”, señaló Chávez, quien es una paciente con artritis psoriásica.

La Sociedad Peruana de Reumatología también envió una solicitud el pasado 21 de mayo. En el documento enviado al ministro Ugarte se explica el motivo por el cual los pacientes con estos males necesitan ser priorizados en la vacunación. “La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica, que condiciona incremento en el riesgo de infecciones serias en un 200%. La Artritis Psoriásica (APs) conlleva un riesgo similar de infecciones serias”, se lee en la carta.

Chávez afirmó que ayer viernes les llegó un documento del Equipo Técnico Consultivo de Alto Nivel (ETCAN) que es el encargado de recomendar al Ministerio de Salud los criterios y consideraciones en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados contra la COVID-19.

En esas recomendaciones estamos incluidos nosotros, exactamente dentro de enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias. Ahora enviaremos una nueva carta. Aún tenemos esperanzas”, dijo Chávez.