Cuidado con los medicamentos que se ofrecen en publicidad engañosa
Cuidado con los medicamentos que se ofrecen en publicidad engañosa

Adquirir medicamentos y utilizarlos como consecuencia de la influencia de la publicidad engañosa y sin haber consultado con un médico o solicitado orientación de un químico farmacéutico podría poner en riesgo su salud o la de sus seres queridos, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Existen anuncios publicitarios de medicamentos muy llamativos que prometen aliviar molestias o dolores pero, en algunos casos, esas supuestas bondades no son tales y, por el contrario, pueden provocar efectos adversos no deseados, incluso carecer de las propiedades curativas que manifiestan en sus avisos, por ello, si piensa comprar un medicamento de venta libre tenga mucho cuidado en no dejarse llevar por la publicidad engañosa”, manifestó el especialista de la Digemid, Félix Encomenderos.

Durante una campaña informativa realizada por la Digemid y el Centro de Salud Santa Clara, los especialistas respondieron las consultas de los pacientes y sus familiares y, advirtieron de los peligros a los que se expondrían si consumen medicamentos sin consultar previamente a un médico.

“La automedicación es una práctica riesgosa y que podría perjudicar la salud si se hace de manera irresponsable, sobretodo si es influenciada de una publicidad engañosa. Por eso, antes de comprar un medicamento de venta libre, mire, escuche y lea bien no solo el aviso publicitario y ponga especial atención en las letras pequeñas para tener en claro para qué sirve realmente el producto”, recomendó.

Encomenderos también alertó a la población sobre aquellos productos que en su publicidad anuncian que pueden curar todo tipo de enfermedades.

“Son los denominados productos “curalotodo” que dicen curar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión y hasta el VIH o el cáncer; sin embargo, no tienen las propiedades terapéuticas que promocionan en su publicidad y engañan a las personas que confían en estos anuncios”, agregó.

Como parte de la campaña informativa los especialistas también visitaron farmacias y boticas cercanas al centro de salud para incentivar a su personal a informar a sus clientes de las precauciones y advertencias de los productos que expenden. También colocaron afiches y stickers en los que recomiendan que, antes de comprar un medicamento, verificar si la información difundida en spots de televisión o radio, anuncios en revistas o periódicos o en la vía pública o establecimientos comerciales es real.

“Antes de adquirir el producto lea el inserto con la información detallada sobre su contenido, precauciones y advertencias y, ante cualquier duda, consulte con el farmacéutico”, concluyó.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS