Depresión durante el embarazo: Si no se atiende a tiempo, la madre podría agredir al bebé
Depresión durante el embarazo: Si no se atiende a tiempo, la madre podría agredir al bebé

El  sostuvo que la depresión durante el embarazo puede afectar no solo a la madre sino también al bebé, incluso romper el lazo afectivo. 

“Las consecuencias de la depresión durante la gestación repercute en la salud de la o el bebé ocasionando bajo peso al nacer o parto prematuro. Además, afecta el vínculo afectivo y el cuidado del recién nacido porque al encontrarse deprimida esto no le permite llevarlo a sus controles prenatales”, agregó.

La depresión durante el embarazo se puede presentar en cualquiera de los tres trimestres y, si no se atiende a tiempo, puede repercutir en la salud mental de hasta en tres generaciones de toda una familia.

Vanessa Herrera, especialista del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que la depresión en la madre puede prolongarse incluso después del nacimiento del niño (post parto).

Alertó de que este mal puede desencadenar "un cuadro de psicosis e incluso llegar a la autoagresión o agredir a la o el bebé”.

“Debemos diferenciar los cambios hormonales de un cuadro de depresión en la gestante. Si está triste y desganada por dos semanas, descuida su arreglo personal, piensa o habla de desaparecer, no tiene apetito o come en exceso y no tiene voluntad para salir de esa situación hay que sospechar que está deprimida”, añadió. 

Gestantes con mayor riesgo de padecer depresión

- Gestantes con más riesgo a presentar depresión son las adolescentes

- Las que presentan un embarazo no deseado

- Las que sufren violencia o algún conflicto continuo con la pareja o los familiares

- Las que no tienen soporte social, viven en un entorno muy hostil o con mucho estrés.

Tratamiento

- Si se detecta durante el primer trimestre, se recomienda acudir cercanamente a los controles prenatales

- Realizar psicoterapia semanalmente en los centros de salud mental comunitario o centros materno infantil que cuentan con psicólogos especializados, visitas domiciliarias y el tratamiento integral para las gestantes. 

- En caso de una depresión severa la medicación se da solo bajo indicación y supervisión de un médico especialista en salud mental.

El Minsa pone a disposición 103 centros de salud mental comunitarios para atender estos casos. 

El Minsa pone a disposición 103 centros de salud mental comunitarios para atender estos casos. 

TAGS RELACIONADOS