Depresión: Sepa qué factores puede desencadenar este cuadro

Depresión: Sepa qué factores puede desencadenar este cuadro

Depresión: Sepa qué factores puede desencadenar este cuadro

08 de Julio del 2016 - 17:39

Más de 350 millones de personas en todo el mundo lo padecen, por ello conozca qué hacer para combatirlo.

A diario la cifra de peruanos que solicitan atención en salud mental va en aumento, debido a los altos niveles de estrés que viven en la sociedad. Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que solo la depresión afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, llevándolos, en el peor de los casos, al suicidio.

El doctor José Anicama, decano de la Facultad de Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Perú, explica cuáles son los indicadores y factores de riesgo, además revela el tratamiento que reciben estos pacientes.

INDICIOS

El especialista señala que los indicadores claves y críticos de la depresión son el trastorno alimenticio (cuando disminuye el apetito) y del sueño (dificultad para conciliar el descanso). Estos pueden traer complicaciones en la salud, debido a que alteran las funciones fisiológicas del cuerpo.

FACTORES DE RIESGO

Están relacionados generalmente con episodios muy fuertes de estrés, como la pérdida de un familiar, ruptura de pareja, pérdida de trabajo, entre otros.

TRATAMIENTO

El experto señala que en el Perú el tratamiento de la salud mental ofrece una atención farmacológica en vez de psicoterapéutica, que no siempre aborda de manera directa el problema. En Lima solo existen tres instituciones que atienden este tipo de enfermedades. 

Por ello, recomienda que se desarrollen en los colegios y las universidades programas preventivos, donde los jóvenes aprendan a reducir los niveles de estrés y depresión a los que son sometidos en la vida diaria.

DESARROLLAR YOGA

En el aspecto mental, este deporte es muy bueno para las personas con insomnio, ansiedad y depresión. Por ello muchos psicólogos recomiendan adquirir una rutina saludable que contenga esta actividad.

Según afirma sus entrenadores, el yoga ayuda a alinear las seis "chakras" que se encuentran dentro de una persona. Al mantener sano las chakras, estos repotencian la energía de alguien y él empieza a controlar su cuerpo, mente y contexto social. 

MIRA ESTO:

Anemia: Qué es y cuáles son sus síntomas

Obesidad mórbida: Este es el caso de un niño de 10 años que pesa 192 kilos

Zika: Enfermedad se propaga rápidamente en Puerto Rico

5 consejos para evitar el contagio de enfermedades respiratorias en invierno

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp