¿Desde cuándo se debe visitar al ginecólogo?
¿Desde cuándo se debe visitar al ginecólogo?

¿Desde cuándo se debe visitar al ginecólogo? Es la pregunta que muchas mujeres se hacen pues a veces por vergüenza dejan de acudir donde este , lo que podría significar un grave error.

Por ello, la Dra. Gabriela Silva Pajuelo, especialista en Ginecología y Obstetricia de SANNA Clínica San Borja ha deslindando esta duda.

"Puedes ir a cualquier edad si presentas alguna patología ginecológica. Sin embargo, lo aconsejable es que tu primera consulta se realice al inicio de la pubertad, básicamente para brindarte orientación y verificar tu adecuado desarrollo. Otro momento clave es alrededor del inicio de las relaciones sexuales, para orientarte sobre métodos anticonceptivos y sobre los futuros chequeos que debes realizarte", afirmó.

¿Cuál es la frecuencia en la que debo acudir a una cita ginecológica y qué chequeos me corresponden?

A esta interrogante, la especialista segmentó las edades en tres etapas...

Adolescentes: indicó que solamente un control cuando alcancen la pubertad. Luego únicamente si inician vida sexual. De hacerlo, acudir una vez al año.

Adultas: tener controles anuales. En general se realiza un examen ginecológico, de mamas y la toma del Papanicolau.

Adultos mayores: indicó que se debe continuar con los controles anuales. Sin embargo, la toma de Papanicolau está indicado hasta alrededor de los 70 años.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS