Desnutrición crónica: ¿Qué hacer si tu niño lo padece?
Desnutrición crónica: ¿Qué hacer si tu niño lo padece?

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), durante el 2015, la  crónica afectó al 14.4% de la población menor de cinco años de edad a nivel nacional, manteniendo la tendencia decreciente de años anteriores. 

Para el especialista en nutrición del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Juan Carlos Moquillaza, la población más vulnerable son los  menores de cinco años y las madres gestantes, quienes deben tener una adecuada alimentación, sobre todo durante los cien primeros días del embarazo.

IMPORTANCIA

El médico sostiene que esta condición presenta un “estado invisible”, por lo que es necesario que el menor sea evaluado por un médico capacitado. “El padre puede ver si su talla es acorde a su edad. Si el niño no consume sus alimentos puede presentar varias enfermedades entre intestinales y respiratorias”, indica Moquillaza. 

En las madres gestantes es necesaria una buena alimentación que se base en tres comidas y un refrigerio al día. Los nutrientes que consuman deben ser de origen animal, además se recomienda la ingesta de frutas y verduras de color amarillo intenso. 

Los productos lácteos deben estar incluidos en la dieta, si la madre es intolerante a la lactosa, debe acudir a un especialista para optar por derivados o complementos.

TRATAMIENTO

Luego de comprobado el diagnóstico, el nutricionista a cargo debe establecer una correcta alimentación dependiendo del estado del menor o la gestante. Para Moquillaza, el tiempo para superar la desnutrición crónica dependerá de la voluntad y el trabajo de la familia con el principal afectado. 

“Como padre de familia pido a las personas que tengan todo el cuidado y atención de los niños menores de tres años, pues son ellos quienes deben asistir con regularidad a sus controles nutricionales”, recalca.

MIRA ESTO: