El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha emblemática para promover el conocimiento sobre el ciclo menstrual y la higiene asociada, además de combatir las percepciones negativas relacionadas con el periodo, que afecta a 1.9 mil millones de personas en todo el mundo.
En Perú, el 95% de las niñas sienten incomodidad en la escuela durante los días de menstruación, y 1 de cada 3 reconoció haber faltado a clases alguna vez durante esos días, según cifras de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Incluso, el 99% de las chicas experimentan sentimientos de vergüenza en el colegio, debido a los comentarios que reciben de sus compañeros de aula (57%) y en algunos casos de los profesores, que asocian al periodo como algo sucio y que “da asco”.
“A raíz de la falta de educación menstrual, los tabús, y el acceso limitado a productos higiénicos, las oportunidades educativas, la salud y el estatus social de mujeres y niñas en todo el mundo se ven afectadas, impidiendo que alcancen su máximo potencial. Por ello, desde Kotex estamos comprometidos con romper los estigmas y fomentar la educación menstrual para todos”, destacó Vanesa Diaz, gerente de marketing para Categorías Femenino y Adulto en Kimberly-Clark.
El Día Internacional de la Higiene Menstrual es una fecha impulsada por la organización sin fines de lucro WASH United y se estableció en relación con la duración promedio del ciclo menstrual: 28 días, de los cuales 5 corresponden a los días de sangrado. En ese contexto, la ONG alemana creó una pulsera con veintiocho cuentas -de las cuales cinco de ellas rojas- como símbolo global de la menstruación. Esta iniciativa busca fomentar el dialogo y aumentar la visibilidad de la regla como un tema crucial a nivel mundial.
Por este motivo, la cantante y actriz Amy Gutiérrez visitó un colegio en el distrito de Villa el Salvador con el objetivo de sensibilizar y dialogar junto con los adolescentes y autoridades estudiantil, sobre la importancia de la educación menstrual. La actividad incluyó un espacio creativo para la elaboración de pulseras menstruales como material educativo.
“Fue una experiencia única conocer a niños y niñas que forman parte de este movimiento crucial en la vida de cada adolescente y mujer. Me tranquiliza observar la fuerza con la que cada una de las participantes alza la voz sobre un tema tan importante y natural como es la menstruación, y me siento muy orgullosa de ser parte de esta iniciativa y continuar construyendo un espacio libre para todas nosotras”, declaró Amy, embajadora de Kotex y de Plan International.
Durante este 28 de mayo, una forma de colaborar con la concientización sobre la importancia de una educación menstrual accesible para todos, es colocar un marco en tu foto de redes sociales con la pulsera menstrual y compartirla con el hashtag #MundoAmigableConElPeriodo. Este movimiento, impulsado por Kimberly-Clark y Kotex busca amplificar este mensaje y que nada detenga el progreso de las mujeres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cáncer de Ovario: Cada año se registran 1164 casos en Perú
¿Cómo hidratarse y nutrirse durante una maratón?
Melanoma cutáneo maligno: ¿Cómo prevenir el cáncer de piel más agresivo y letal?