El especialista recomendó pararse del asiento de forma regular, cada 20 minutos y hacer estiramientos, además de integrar la actividad física a la vida diaria, sobre todo cardiovascular. (Foto: Shutterstock)
El especialista recomendó pararse del asiento de forma regular, cada 20 minutos y hacer estiramientos, además de integrar la actividad física a la vida diaria, sobre todo cardiovascular. (Foto: Shutterstock)

La pandemia por el covid-19 generó cambios en las actividades cotidianas desde ir a trabajar hasta realizar las compras cotidianas para la casa, pero una de las medidas que más afectó a las personas fue la restricción de la movilidad.

Este confinamiento obligatorio, impuesto por las autoridades con el fin de reducir los contagios de Covid-19, ocasionó que otras patologías generadas por la inactividad y el sedentarismo se presentaran, así lo confirmó a la Agencia Andina el médico urólogo de la clínica Insalud, Víctor Pérez Cornejo ern el marco del Dia Internacional del hombre que se celebra este viernes 19 de noviembre.

Muchos pacientes pasan demasiado tiempo sentados y algunos han empezado a tener problemas en el piso pélvico con un impacto en la próstata. El piso pélvico está lleno de músculos y por eso es muy sensible a las contracturas... Cuando los músculos perineales se contraen inflaman la próstata porque ‘ahogan’ los nervios y vasos que existen en dicha zona, generando alguna neuropatía o dolores neuropáticos en otras zonas, como dolor inguinal, perineal y en los testículos, sin que ellos tengan algún problema”, alertó el especialista.

Este problema puede reflejarse también en toda la zona perineal, a través de hincones o incomodidades entre el ano y los testículos o al momento de orinar o tener relaciones sexuales.

¿Cuándo ir al médico?

Pérez Cornejo señaló que las molestias son constantes debe pasarse por una evaluación médica para dar con un buen diagnóstico y lo mejor es que sea a tiempo.

Las prostatitis puede tener un origen infeccioso y no infeccioso, las más frecuentes son las no infecciosas y entre ellas están las ocasionadas por contracturas neuromusculares del piso pélvico o neuropatías, pero eso debe determinarlo un especialista”, indicó el urólogo.

Consejos

Víctor Pérez recomendó pararse del asiento de forma regular, cada 20 minutos y hacer estiramientos, además de integrar la actividad física a la vida diaria, sobre todo cardiovascular. Es fundamental aprender a relajarse.

Hay que evitar que el caso se cronifique, porque la contractura en dicha zona es similar a la que puede ocurrir en otro lado del cuerpo. Algunos pacientes podrían necesitar terapia de relajación del piso pélvico con un fisioterapista, relajantes musculares, terapias de onda de choque, entre otras”, recomendó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Mesa Redonda: Anuncian medidas para mejorar la seguridad a pocas semanas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Mesa Redonda: Anuncian medidas para mejorar la seguridad a pocas semanas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y la entrada en vigencia, desde el 15 de diciembre, de las nuevas medidas para hacer frente al COVID-19, la Policía y la Municipalidad de Lima anunciaron que se reforzará las condiciones de seguridad en Mesa Redonda. Conoce los detalles.