​Día mundial de la Diabetes: conoce los tipos en los que se divide la enfermedad
​Día mundial de la Diabetes: conoce los tipos en los que se divide la enfermedad

Todos los 14 de noviembre se celebra el  y el panorama en nuestro país es alarmante tal como nos indica el doctor Alberto Allemant, docente de la Escuela de Medicina de la UPSJB y Jefe del servicio de endocrinólogo del Hospital Hipólito Unanue.

En el Perú son alrededor de 2 millones (7% de la población) quienes la padecen, la mayoría de estos pacientes son de la zona costera precisamente de ciudades como Arequipa y Piura donde hay un exceso de comidas con grasa y azúcares que facilitan el aumento de peso de las personas.

Por ello, en esta nota te enseñaremos los tres tipos de diabetes que una persona puede padecer:

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción insuficiente de insulina por el organismo. Las personas con diabetes tipo 1 requieren la administración diaria de insulina para regular el nivel de glucosa en su sangre. Sin acceso a la insulina no pueden sobrevivir.

Es más frecuente en los niños y adolescentes, aunque puede presentarse a cualquier edad. Del número total de personas con diabetes, menos del 10% corresponden al tipo 1.

Se desconoce la causa de la diabetes tipo 1 y no existe el conocimiento necesario para prevenirlo.

Los síntomas puede ser: 

Excesivas ganas de orinar y excesiva sed

Sensación de hambre constante

Pérdida de peso

Cambios en la visión

Fatiga 

Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 resulta de la incapacidad del organismo para responder o utilizar de forma efectiva a la insulina. Es el tipo más frecuente: afecta más del 90% de las personas con diabetes en el mundo. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo asociados con la diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden presentar los mismos síntomas con menor intensidad, o incluso no presentarlos. Debido a ello, la enfermedad puede pasar desapercibida y sin diagnosticar durante muchos años, hasta que las complicaciones aparecen.

Durante muchos años, la diabetes tipo 2 sólo afectaba a los adultos, pero ha empezado a diagnosticarse en niños.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es una condición temporal que eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo. Aparece durante el embarazo cuando los niveles de glucosa en sangre están por encima de lo normal, pero aún son inferiores al diagnóstico de diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y el parto. Se diagnostica a través de pruebas prenatales del nivel de glucosa en sangre, más que porque la paciente presente síntomas.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS