Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: prevención y tratamiento

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: prevención y tratamiento

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer: prevención y tratamiento

05 de Febrero del 2018 - 14:18
» Textos:

Dos especialistas visitaron el set para hablar sobre este mal mundial y maneras de cómo contrarrestar sus efectos

Ojo en familia. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer llevado a cabo el 4 de febrero, se presentaron en el programa dos figuras especializadas en el estudio y el tratamiento de esta enfermedad que, de acuerdo con estimaciones de la OMS, llegará alcanzar a 21 millones de personas más para el año 2030.

Jorge Rubiños, jefe de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer en el INEN, advirtió que "en países en vías de desarrollo como el Perú el cáncer aún no está controlado", situación que, con muchos esfuerzos económicos sí viene trabajándose en países del primer mundo. "El INEN atiende alrededor de 12 500 personas al año", resaltó, además de indicar que se debe descentralizar la atención con servicios de oncología así como un permanente trabajo de prevención.

Por su parte, Moisés Cortez, presidente de la ONG By people, destacó que el programa 'Báilale a la vida" complementa el tratamiento de los pacientes que viven con esta condición crónica. "Cuando el ser humano baila, libera endorfinas", añadió en referencia a los beneficios de esta práctica que despierta felicidad en muchas vidas. "Al cáncer no se le debe tener miedo ni es una sentencia de muerte", explicó, resaltando que hay que enfrentarlo con motivación.

Por último, el especialista del INEN destacó que las endorfinas tienen un efecto analgésico al generar un olvido momentáneo del dolor y que el optimismo juega un papel fundamental al momento de realizar actividades como el baile y el canto. Sobre la prevención, destacó también que es importante dejar de fumar.

MIRA EL VIDEO:

OJO CON ESTO:

Campaña de prevención sobre la hiperhidrosis

Usar tampón higiénico más de 8 horas puede afectar gravemente a la salud

Precauciones antes y después de un blanqueamiento dental

Nutricionista alerta que tomar leche es malo y comer carne es comer cadáveres

HAY MÁS...



ojo