Closeup of brain MRI scan result
Closeup of brain MRI scan result

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Aunque este año es distinto por la pandemia por , es importante conocer las secuelas del en el órgano más importante del ser humano.

A pesar de que aún se encuentra en investigación, los resultados preliminares y datos experimentales sobre los efectos del COVID-19 sugieren que el sistema nervioso y el cerebro se ven seriamente afectados por el virus. 

“Actualmente se tiene dos hipótesis. La primera sugiere que el virus entra por las vías respiratorias y llega al cerebro a través del torrente sanguíneo. El segundo paradigma postula que el virus ingresa al cerebro directamente por el bulbo olfatorio, que es una proyección del cerebro hacia la base de la nariz y cuya función es la de sentir los olores”, explica Alfredo Cárdenas, docente de la carrera de bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Asimismo, explica que el virus tendría la capacidad de infectar las neuronas a través de las conexiones que estas tienen entre sí, llamadas sinapsis. De esta manera, podrían llegar a las profundidades del cerebro. Sin embargo, estas son hipótesis basadas en los hallazgos en otros mamíferos que no han sido comprobadas en seres humanos.

¿Es posible que el coronavirus dañe el cerebro?

De acuerdo al especialista, cuando la neurona trata de defenderse utilizando su sistema antiviral y el virus continúa replicándose, esta termina por utilizar un mecanismo de muerte celular llamado piroptosis. Al morir, la neurona libera partículas virales para infectar otras células y exacerbar la respuesta de defensa del cuerpo contra el virus.

Entre los síntomas neurológicos se encuentra el dolor de cabeza, mareos, vómitos, náuseas, dolor muscular, cansancio, alteraciones del estado de conciencia, epilepsia, pérdida o alteración del sentido del gusto u olfato y alteración de las funciones ejecutivas (planificación, pensamiento abstracto, cambios en el comportamiento). 

Sin embargo, también es posible que estas manifestaciones o afecciones neurológicas sean ocasionadas o agravadas por la baja oxigenación producida por la neumonía en estos pacientes. Es importante recordar que el cerebro es el órgano con la mayor demanda de oxígeno del cuerpo y es incapaz de sobrevivir más de 5 minutos sin oxígeno.

TAGS RELACIONADOS