¿No puedes dejar de fumar? Detectan 1 828 nuevos casos de cáncer al pulmón
¿No puedes dejar de fumar? Detectan 1 828 nuevos casos de cáncer al pulmón

En el marco del , que se conmemora el 31 de mayo, el Seguro Social de Salud () informó que existen 1,828 nuevos casos de  a nivel nacional.

El doctor Risof Solís Cóndor, Jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, detalló que de esa cifra 975 pacientes son varones y 853 son mujeres

Precisó que la Red Asistencial Rebagliati es la que atiende la mayor cantidad de casos de pacientes asegurados con cáncer al pulmón, seguido de Almenara y Sabogal. Estas tres redes de Lima y Callao atendieron al 74% de pacientes, los cuales llegan a 1359 diagnosticados con esta neoplasia maligna.

En el interior del país las redes de Arequipa (132 casos), La Libertad (79), Lambayeque (57) y Junín (47) lideran la cantidad de pacientes atendidos por esta enfermedad.

El funcionario agregó que el cáncer al pulmón que afecta a la tráquea, bronquios y pulmón es la sexta neoplasia maligna que causa mayor carga de enfermedad en el Seguro Social.

El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento maligno de células en el tracto respiratorio. A pesar de los años y de la educación que se brinda a la comunidad, la causa más común para producir esta enfermedad continúa siendo el tabaquismo. El fumar ocasiona alta probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, laringe, boca, nariz y faringe, entre otros.

Los beneficios de dejar de fumar son: disminuye el riesgo de sufrir de cáncer, mejoran la piel y el cabello. Los sentidos del gusto y olfato se agudizan, se reduce el riesgo de infarto y mejora la circulación y respiración.

Las mujeres fumadoras están expuestas a casos de envejecimiento prematuro, osteoporosis, hijos con retardo de crecimiento, infertilidad o partos prematuros, además de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, cuello uterino, mama y problemas cardiovasculares.

En el marco de su política de humanización de los servicios de salud, EsSalud realiza campañas, charlas y chequeos preventivos periódicos. Asimismo promueve estilos de vida saludables con el objetivo de evitar enfermedades en la población asegurada.

MIRA ESTO: