Diabetes: Alimentos que debes consumir y evitar para lidiar con esta enfermedad

Diabetes: Alimentos que debes consumir y evitar para lidiar con esta enfermedad

Diabetes: Alimentos que debes consumir y evitar para lidiar con esta enfermedad

04 de Noviembre del 2016 - 16:24

Estos son los alimentos que debes consumir y que debes evitar para lidiar con la diabetes

¿Diabetes? Si te han diagnosticado esta enfermedad debes cuidar tu alimentación, así como debes llevar una vida saludable para evitar sufrir este mal. Por eso, hoy te damos algunos puntos importantes para cuidar tu salud... 

Esa sí que Vanessa Sifuentes Vásquez, nutricionista del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), brinda algunas recomendaciones sobre cuáles son los alimentos permitidos, que ayudarán a controlar la glucosa, presión arterial y colesterol.

De esta manera, para la especialista la comida peruana si bien es sabrosa y reconocida mundialmente, se debe aprender a combinarla adecuadamente para que no signifique un exceso de calorías ni el motivo por el cual la glucosa se eleve.

Un paciente con diabetes debe comer al día, cinco raciones de verduras frescas y frutas, alimentos ricos en fibra, dejando de lado los procesados con alto contenido de grasa.

Así también, para que una persona logre evitar la diabetes, deberá reducir el consumo de comidas rápidas que tienen alto contenido de grasas y las bebidas dulces, como refrescos, gaseosas, jugos y bebidas rehidratantes. Además, evitar los carbohidratos simples y tener un consumo moderado de frutas, reducirá el riesgo de sufrir diabetes.

Lo que sí debe incluir la dieta de una persona con diabetes son los cereales, granos, frejoles y pescado. En el caso de las carnes, se sabe que esta debe ser del tamaño de la palma de la mamo del paciente.

“Existen carbohidratos complejos que al digerirse lentamente tienen menor riesgo para los diabéticos, como los tubérculos y cereales. Se debe evitar los carbohidratos simples como las galletas, queques y chocolates. Además, se puede agregar especies y condimentos en las ensaladas, las cuales no suben la glucosa”, comentó la nutricionista del CIDON.

Para mantener el control de la cantidad del alimento, es necesario el hábito de medir las raciones, así como planificar el horario de sus comidas; por ejemplo, comer una fruta a media mañana o cuando esté en actividad.

“Otras recomendaciones que debemos realizar, es verificar la información nutricional de cada producto, así como planificar un horario para las comida y sobre todo realizar actividad física”, sostuvo la especialista.

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