El suicidio se puede prevenir tratando la depresión

El suicidio se puede prevenir tratando la depresión

El suicidio se puede prevenir tratando la depresión

31 de Mayo del 2016 - 14:42

Cuando las emociones están en un nivel excesivo pueden ser síntomas de una enfermedad.

El suicidio es el desenlace fatal del proceso de una enfermedad mental, se puede prevenir tratando la depresión que es su causa más predominante, señaló el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental.

Asimismo, advirtió que la depresión es una enfermedad mental que no distingue raza, sexo ni edad y puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Se puede prevenir con la protección y cuidado del niño desde su nacimiento, prestando atención a las emociones.

“La tristeza, miedo, cólera, irritabilidad son emociones producidas por el cerebro y se pueden ser parte de trastornos. Cuando estas persisten por más de dos semanas, la persona puede estar ingresando a un cuadro depresivo y eso se trata”, señaló.

Explicó que entre las señales de alerta que envía el posible suicida se encuentran: cuadro depresivo, rompimiento con los lazos sociales; dejar de comer o alimentarse en exceso; dormir mucho; falta de concentración; irritabilidad y el aislarse del resto de la familia y de sus allegados. A esos posible síntomas se suma el hablar de la muerte o hacer expresiones como la de “nadie me quiere”, “mi vida no tiene sentido”.

Ante esos escenarios, subrayó que se debe prestar mucha atención y no dejar sola a la persona, también hay que escucharla, motivarla a buscar ayuda de un profesional de la salud o acompañarla al establecimiento de salud. El Seguro Integral de Salud financia los costos del diagnóstico y tratamiento de la depresión

El especialista dijo que el 80% de los suicidios son a causa de la depresión. De cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse; y de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a realizarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

El Dr. Castillo subrayó que en el Perú hay aproximadamente un millón 700 mil personas que sufren de depresión. Dijo así también, que actualmente solo el 25% de la gente que presenta problema de depresión acude a recibir atención en un centro de salud y el otro 20% se da cuenta de que necesita atención, pero no hace nada al respecto. En tanto, el resto (55%) no advierte la enfermedad y no le presta atención. 

MIRA ESTO:

Crean herramienta para detectar el cáncer de pulmón a través del aliento

La mamitis y sus consecuencias en la vida de una persona [VIDEO]

ojo