Esclerosis Múltiple: Estos son sus síntomas y signos a tomar en cuenta
Esclerosis Múltiple: Estos son sus síntomas y signos a tomar en cuenta

La  (EM) es una enfermedad discapacitante que ataca paulatinamente el , ocasionando trastornos motores y sensitivos como problemas de equilibrio y coordinación, disfunción intestinal, entumecimiento, entre otros. 

Esta condición afecta de 2 a 3 veces más a mujeres que hombres. Por ello, Edgardo Cristiano, jefe de servicio de Neurología en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), detalla los principales indicios para prevenir el brote de esta enfermedad y los factores que condicionan su desarrollo.

SEÑALES

Los síntomas y signos de la esclerosis múltiple (EM) pueden ser difíciles de precisar debido a que dependen de la ubicación de la lesión a nivel cerebral. 

Sin embargo, tras un primer brote la persona es capaz de presentar hormigueo o debilitad en la mitad del cuerpo, falta de coordinación, alteraciones visuales o trastornos en el habla.

PREVENCIÓN

Si bien esta condición tiene un componente genético, los factores ambientales como el frío, calor o estrés juegan un rol importante en el desarrollo de la misma. Las crisis se pueden desencadenar con hábitos de riesgo como fumar, falta de vitamina D y consumo excesivo de sal. 

El especialista señala que el diagnóstico de esta enfermedad se da prioritariamente en personas entre los 20 y 40 años.

DATOS A TOMAR EN CUENTA

1. La esclerosis múltiple (EM) afecta más a mujeres que a hombres.

2. La pérdida de equilibrio, espasmos musculares y entumecimiento son algunos de los síntomas.

3. El examen del sistema nervioso puede mostrar disminución en la función nerviosa en una área del cuerpo.

MIRA ESTO: