Imagen
Imagen

Los trastornos de personalidad comprenden un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. 

Si bien pueden estos pueden ser variados, se denominan de esta manera debido a aquellos que se han presentado desde la adolescencia hasta la adultez y no de manera inmediata. Incluso, en algunos casos puede verse reflejado en la niñez, por lo que su temprana detección es vital para un óptimo tratamiento, explica la psicóloga Rowena Temple estuvo en "Ojo en Familia" para comentar y explicar a qué se deben estas condiciones y cómo actuar ante ellas .

Sin embargo, señala que en algunos casos estas condiciones no representan un trastorno clínico, sino que puede que la persona lo presente y lo supere sin darse cuenta; por ejemplo, el síndrome borderline, durante la adolescencia.

De esta manera, la experta señala los tres grandes grupos que reúnen los diferentes tipos de trastorno que puede presentar una persona.

1. Los excéntricos. Donde se encuentra el trastorno paranoide (patrones de desconfianza y celos de forma prolongada), el trastorno esquizoide (patrones de total indiferencia a las personas), el trastorno esquizotípico (dificultad para mantener relaciones interpersonales, desconfianza y su pensamiento se altera).

2. Los emotivos. En este segmento se halla el trastorno antisocial (donde al sujeto no le importan los sentimientos de los demás), el trastorno limítrofe (emociones inestables, exigen atención y tienen arranques de ira o enojo sin motivo), el trastorno histriónico (son dramáticos y buscan llamar siempre la atención hacia sí mismos), el trastorno narcisista (extremadamente egoístas, no aceptan ni acatan normas de ningún tipo y no les gusta que les lleven la contraria).

3. Los ansiosos. Se localizan el trastorno evitativo (personas extremadamente tímidas, y muy sensibles al rechazo), el trastorno dependiente de la personalidad (donde se busca la aprobación de los demás y abruman a otros con su necesidad de compañía); el trastorno obsesivo-compulsivo (individuos que requieren demasiado control y orden en todo; además, les cuesta delegar tareas).

Escucha la entrevista a partir del minuto 31:

*Si desea contactar a la especialista, escribir al correo rowenatemple@gmail.com.