Fracturas, luxaciones y esguinces: ¿Cuál es la diferencia?
Fracturas, luxaciones y esguinces: ¿Cuál es la diferencia?

Ojo en familia. Durante la emisión del programa, Iván Salce, médico traumatólogo de la Clínica Delgado explicó las diferencias entre este tipo de lesiones que se pueden ocasionar en accidentes de tránsito o al realizar actividades físicas de riesgo. 

Entre las lesiones de menor gravedad se encuentra los esguinces, el cual consiste en estiramiento del ligamento que une a los huesos. Mientras que en el caso de lesiones graves, se dan las luxaciones y fracturas. 

Un esguince se trata de la ruptura de los ligamentos. Esto se considera una emergencia, ya que es necesario colocar los huesos en su sitio inmediatamente. Una fractura, es la ruptura del hueso. Mientras que una fisura es catalogada como una fractura incompleta. 

Tratamiento. "Es importante inmovilizar con lo que se tenga a la mano, porque si la extremidad se sigue movilizando, se aumenta el daño. Luego hay que referirlo al hospital que cuente con los medios para el tratamiento adecuado", explicó Salce.  

Dependiendo de la complejidad de la lesión, el traumatólogo determinará si el paciente necesitará una cirugía o un tratamiento tradicional, como la inmovilización de la zona con yeso. 

Sin embargo, hay zonas complejas como la pelvis, porque "adicionalmente a la fractura producen un sangrado muy alto y esto puede comprometer la vida del paciente", enfatizó el especialista. 

Asimismo, es importante tener en cuenta que "no todas las fracturas van a poder resolverse al 100%", comenta Salce. Esto debido a las complicaciones de la lesión y del tiempo en el que se proceda a atender al paciente. 

MIRA EL VIDEO:


HAY MÁS...