Son los mejores aliados en medio de la pandemia por y existen de diversos componentes, porcentajes y/o grados de alcohol en el mercado. Por ello, Oscar Medrano, asesor médico de Floresta, explica cuál de los dos es el más efectivo y cómo usarlos correctamente. 

“Lo primordial es estar seguro de los productos que compramos; es decir, debemos fijarnos que sean de marcas reconocidas y de lugares autorizados como farmacias, supermercados y bodegas de confianza”, señala el experto. 

Por ese motivo, preste atención a los datos importantes como fecha de vencimiento, el laboratorio que lo produce y las precauciones y advertencias marcadas en la etiqueta. Asimismo, deben contar con un dispensador de fácil uso.

¿Cuándo debo usar alcohol en gel y cuándo jabón?

“El jabón y el agua permiten que nuestras manos se queden sin agentes contaminantes y, por lo tanto, se reduzcan las posibilidades de infección”, sostiene Medrano. Por ello, aconseja lavarse correctamente durante, al menos 20 segundos, para eliminar cualquier germen en la superficie. 

Por otro lado, el alcohol en gel es solo una alternativa que debe utilizarse cuando no exista la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón. Por ejemplo, si se encuentra en el transporte público, está manejando un auto u otra situación en la que no tenga acceso cercano a un lavamano.

¿Cuál es el más efectivo?

“El jabón siempre será la primera elección indudablemente”, afirma. Además, explica que no es relevante que contengan sustancias antibacterianas como se suele observar en las etiquetas, ya que no incrementan ni reducen su efectividad. 

Mientras que el alcohol en gel debe contener una concentración mínima de 60% a 95% para que sea de utilidad. Aunque es una buena alternativa, también presenta ciertas desventajas. “Como no se está generando un efecto de arrastre por el agua, los gérmenes pueden quedar inactivos y seguir presentes en la mano. Por ello, en algún momento debemos hacer el lavado de manos para eliminarlos”, dice.

Consejos clave 

-Busque un jabón según su tipo de piel, especialmente si presenta una de tipo sensible. El jabón de glicerina es ideal para estos casos gracias a su función hidratante y protectora.

-Es importante que salga al exterior con las mínimas herramientas necesarias para evitar convertir sus manos en vehículos transmisores de bacterias.

-Ante el constante lavado, es común que su piel se reseque. Por ende, utilice cremas con agentes hidratantes o protectores de piel luego de lavarse las manos para evitar futuras lesiones.