Muchos niños con lesiones importantes de la piel en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa. Incluso, pueden llegan a ser objeto de burlas y bullying.
Muchos niños con lesiones importantes de la piel en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa. Incluso, pueden llegan a ser objeto de burlas y bullying.

Muchas veces hemos visto que a nuestras hijas o hijos pequeños les aparecen lesiones en la piel y no les damos mucha importancia. Sin embargo, esta puede ser la primera señal de una dermatitis aguda, una de las enfermedades crónicas de la piel más frecuentes, que causa picazón, enrojecimiento y hasta dolor, y que en caso de los menores afectados, repercute no solo físicamente, sino también en su salud emocional, psicológica y social.

Así lo advierte Susy Joy, dermatóloga y asesora médica de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), tras explicar que el 45% de los pacientes con dermatitis atópica inician su enfermedad en los primeros seis meses de vida, el 60% durante el primer año y el 85% antes de los cinco años de edad y está asociada principalmente al estrés.

Muchos niños con lesiones importantes de la piel en zonas visibles suelen ser discriminados por sus compañeros y juzgados de forma negativa. Incluso, pueden llegan a ser objeto de burlas y bullying, lo que causa que los afectados con dermatitis atópica se depriman y hasta intenten dejar de ir a al colegio.

La dermatitis atópica es una enfermedad genética que causa picazón, enrojecimiento en la piel y puede ocasionar dolor.
La dermatitis atópica es una enfermedad genética que causa picazón, enrojecimiento en la piel y puede ocasionar dolor.

Es por eso que, haciendo visible esta enfermedad se busca contar con el apoyo adecuado por parte de los colegios, los profesores, los compañeros y la familia del paciente.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Se trata de una enfermedad genética que causa picazón, enrojecimiento en la piel y puede ocasionar dolor, así lo explica la dermatóloga y Asesora Médica de la Asociación de Psoriasis y Artritis Psoriásica (APAPSO Perú), Susy Joy.

Por esta razón, APAPSO Perú busca generar una comunidad de embajadores llamada #Guardianesdelaniñez que apoyen, visibilicen y sensibilicen sobre la dermatitis atópica en el Perú. Por ello, se realizó un taller virtual dirigido a mamás y papás blogueros de nuestro país sobre “Cómo fomentar una crianza libre de estigmas y prejuicios” a cargo de Talía Herrera, psicóloga, psicoterapeuta y educadora en disciplina positiva.

Ella compartió herramientas importantes sobre cómo manejar situaciones con nuestros hijos para eliminar prejuicios y estigmas (bullying) hacia los niños y niñas que son diferentes por alguna enfermedad o condición (como la dermatitis atópica). También, los asistentes conocieron el testimonio de Marixa Ramírez, mamá de Camila, una niña que padece dermatitis atópica severa y que lucha día a día por no ser juzgada debido a su enfermedad.

“Queremos que las madres o padres que son cuidadores sepan que en APAPSO Perú pueden encontrar herramientas importantes de orientación, información y soporte emocional para que sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida”, mencionó Karina Chávez, fundadora de la APAPSO Perú, e invita a informarse sobre sus talleres en

Pueden ver el video del taller en