“Criadero artesanal de alga altoandina” es el nombre del proyecto ganador del concurso escolar Soluciones para el Futuro de Samsung que fomenta la práctica del STEM en espacios educativos. Los estudiantes de la Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, ubicado en la comunidad rural de Totos, generaron un criadero de llullucha, una alga altoandina cuya cantidad de proteínas duplica el de la kiwicha y la quinua, pero solo crece en época de lluvias, es decir, de diciembre a marzo.

Debido a que la comunidad se encuentra en pobreza extrema, la implementación de este proyecto permitirá a los pobladores acceder los 365 días del año a este recurso alimenticio que, además, contiene calcio, hierro, vitamina A y más, lo que permite combatir la anemia y desnutrición.

“Participar en este concurso ha significado una extraordinaria oportunidad de aprendizaje, ya que por primera vez nos involucramos en un proceso de investigación como aplicar los conocimientos científicos para la tecnología. Además, nos ayudó a ser perseverantes y nunca darnos por vencidos, pese a cualquier dificultad que se pueda presentar”, sostuvo Mayra Licas, representante del proyecto ganador.

Soluciones para el Futuro, concurso dirigido a estudiantes de 3ero a 5to de secundaria de colegios nacionales de todo el país, recibió 1 135 postulaciones, que apuntaron a desarrollar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad. Los finalistas de la edición 2020 representaron a las regiones de Lambayeque, Ayacucho, Apurímac, Puno y Callao, con la implementación de proyectos innovadores y comprometidos con su entorno. Todos ellos recibieron premios de equipos tecnológicos Samsung y capacitaciones en el proceso del concurso.

TAGS RELACIONADOS