Lactancia materna previene cáncer de mama
Lactancia materna previene cáncer de mama

La lactancia materna previene el  y las mujeres que no dan el pecho a sus hijos tienen más de probabilidades de contraer la enfermedad.

Así lo informó el doctor Manuel Fernández, Oncólogo de , quien señaló que además de las innumerables ventajas que tiene para el bebé, la lactancia materna también es beneficiosa para la madre, ya que tiene un poder protector contra el cáncer de mama.

Señaló que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama porque con la secreción láctea la glándula mamaria completa el ciclo que tiene durante la gestación, por eso interrumpirla condicionaría la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas.

"Dar de mamar al niño es cerrar el ciclo fisiológico funcional de la glándula mamaria y proteger a la mujer del cáncer de mama", dijo.

El oncólogo explicó que la lactancia no solo beneficia al niño, que recibe a través de su madre una inmunidad que le va a proteger de muchas enfermedades, sino a la propia mujer, que va a completar el ciclo que tiene la glándula mamaria durante la gestación con la secreción láctea.

Dijo que el cáncer de mama también se previene a través de mamografías preventivas, al señalar que EsSalud cuenta con 22 modernos mamógrafos 3D con Tomosíntesis que pueden diagnosticar el cáncer de mama hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación. Estos equipos de última generación se suman a los 53 equipos de mamografía que se encuentran operativo en la institución.

Resaltó que la importancia de la mamografía radica en que permitirá detectar con años de anticipación, la aparición del tumor a manera de una pequeña lesión de uno o dos centímetros que puede pasar desapercibido al autoexamen e inclusive sin presentar síntomas.

Informó que a nivel nacional se realizaron en los tres primeros meses de este año un total de 48,090 mamografías preventivas en todos los centros asistenciales del Seguro Social en todo el país.

Estos exámenes fueron practicados a mujeres cuyas edades fluctúan entre 40 y 74 años de edad, lo que permitió brindar el tratamiento oportuno a las pacientes que se detectaron cáncer de mama.

Señaló que existen factores de riesgo. Estos son los malos estilos de vida como mala alimentación que comprende la comida chatarra.

También, falta de ejercicio, y consumo prolongado y excesivo de tabaco y alcohol. Asimismo, el estrés no tratado por un especialista puede desencadenar trastornos en el organismo con incidencia en las glándulas mamarias.

Diariamente, en el Perú se detecta 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma enfermedad.