Lucha contra el cáncer: ¿qué rol juega el oncólogo clínico en mi tratamiento?
Lucha contra el cáncer: ¿qué rol juega el oncólogo clínico en mi tratamiento?

El tratamiento contra el  requiere de mucha ayuda, no solo del apoyo moral por parte de la familia y amistades, sino también de los médicos especialistas en el tipo de cáncer del paciente.

Es así que el Dr. Carlos Carracedo, Director Médico del Centro Oncológico Aliada, sostiene que el oncólogo clínico es el profesional mejor capacitado en el manejo y tratamiento de las enfermedades neoplásicas debido a la complejidad de los tratamientos y procedimientos que la rodean: “Es pieza fundamental en la atención que reciben los pacientes, ya que los entiende y guía en todo el proceso de su enfermedad. En la práctica es el encargado de la prevención, el tratamiento y la vigilancia del paciente”, detalla.

Debido a que elegir un oncólogo es una decisión muy compleja, la responsabilidad de la elección y derivación a un oncólogo clínico recae, en la mayoría de casos, en otro profesional médico. Sin embargo, el paciente debe determinar si el médico referido tiene todas las competencias requeridas para manejar su enfermedad, y si le ofrece tranquilidad.

El Dr. Carracedo explica que al momento de escoger al oncólogo se debe considerar que ellos se subespecializan en determinadas áreas. Dado que los tratamientos son complejos y la información en torno a estos es de tal magnitud que se vuelve casi imposible que se tenga el expertice y dominio en todas las áreas de esta enfermedad, es importante elegir a un especialista.

Para finalizar, Aliada despeja algunas dudas que suelen surgir acerca de la consulta y las expectativas de contar con un oncólogo:

¿Cómo me preparo para la consulta? ¿Qué debo llevar?

El escenario ideal es que el paciente vaya acompañado de uno o dos familiares, los cuales se portarán en el futuro como interlocutores junto con el paciente. Además, debe llevar toda la información médica relevante que guarde relación al caso que se va a discutir.

¿Qué puedo esperar de la consulta?

El objetivo de una consulta con un oncólogo clínico es, siempre que esté confirmado el diagnóstico de una enfermedad neoplásica, elaborar un plan de tratamiento y seguimiento.

¿Los tratamientos son costosos?

El costo promedio anual para tratar el cáncer es entre S/ 150 mil y S/ 200 mil, dependiendo del tipo de enfermedad y la etapa en la que se encuentre. Estos montos son complicados de manejar para una persona que deba pagar los tratamientos de forma independiente. Un seguro oncológico, sin embargo, ofrece cobertura al 100%, examen preventivo y otros beneficios.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS