Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello en medio de la pandemia por . A pesar de la difícil situación, sigue siendo de vital importancia concientizar a la población sobre el grupo de patologías que representan casi el 5% de todas las neoplasias malignas. 

De acuerdo con Mivael Olivera, oncóloga médica y miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, el manejo de este tipo de cáncer es complejo, debido a la repercusión que tienen estas patologías en actividades básicas como respirar, comer, beber y hablar y también en el ámbito psicológico. Por tal, se estima que más de 3 mil personas son diagnosticadas con la enfermedad al año en el Perú, siendo los hombres el grupo más afectado.

Principales síntomas

Las señales de alerta de este grupo de neoplasias a menudo son ignorados durante mucho tiempo. Estos van desde un persistente dolor de garganta, hemorragias nasales, cambios en la voz, dolor de oídos hasta presencia de parches rojos y blancos en la boca.

Factores de riesgo

“Es indispensable que las personas estén atentas a estas señales, sobre todo aquellas que tienen el hábito de consumo de tabaco y alcohol en grandes cantidades. Además, se ha visto un incremento en la incidencia de cáncer de orofaringe asociado a infección por virus de papiloma humano, principalmente en población joven, ya que está relacionado con los cambios en el comportamiento sexual”, indica la especialista.

A su vez, resalta que la población joven también presenta riesgos, ya que en los últimos años se ha visto un incremento en la incidencia de cáncer de orofaringe asociado a infección por virus de papiloma humano, la cual está relacionada con los cambios en el comportamiento sexual.

Tratamientos

Estos dependerán de la etapa y de la localización de la enfermedad. Una vez realizada la evaluación respectiva, el especialista determinará cuál es la más beneficiosa para cada caso. “Se puede utilizar cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia biológica e inmunoterapia, las cuales son modalidades de tratamiento eficaces, seguras, que brindan mayor calidad y expectativa de vida al paciente”, subraya la experta.

TAGS RELACIONADOS