Meningitis: Se contagia hasta con un beso y puede causar la muerte en 24 horas

Meningitis: Se contagia hasta con un beso y puede causar la muerte en 24 horas

Meningitis: Se contagia hasta con un beso y puede causar la muerte en 24 horas

24 de Abril del 2019 - 15:58

Conoce cuáles son los síntomas y quiénes están más propensos a contagiarse

Una de las enfermedades con mayor índice de letalidad es la meningitis meningocócica. Es causada por una bacteria (Neisseria meningitidis) y puede causar la muerte en solo 24 horas, si el paciente no recibe una atención médica oportuna. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 25% de adolescentes y un 10% de las personas portan la bacteria en su nariz y garganta, pero no todos llegan a desarrollar la enfermedad. Sin embargo, estas mismas personas pueden ser fuente de contagio para otras personas más vulnerables como niños o adultos mayores. 

¿Cómo se contagia la meningitis? 

El contagio puede darse con un simple beso o el compartir artículos de uso personal con la persona infectada. La transmisión de esta enfermedad puede ser por contacto con la saliva del portador al hablar, toser, estornudar o besar o tener contacto con artículos de uso personal.

La bacteria solo se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. En su etapa avanzada, termina afectando las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Incluso, cuando se diagnostica a tiempo, hasta un 10% de los pacientes fallece. 

Señales de alerta o síntomas

- Fiebre elevada

- Cefalea o dolor de cabeza intenso

- Vómitos

- Rigidez de nuca

La recomendación es acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. 

¿Cómo puedo evitar el contagio?

La clave para evitar el contagio de esta enfermedad es la vacunación. Cada 24 de abril es el Día Mundial contra la meningitis y buscar crear conciencia sobre la mejor forma de prevenir esta infección. 

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp