Sobre else ha dicho de todo, siendo un tema de polémica para muchos y una salvación para aquellos con enfermedades que la medicina moderna no ha podido controlar. Lo cierto es que su uso medicinal es legal desde el 2017 en el Perú y la venta comercial de este producto ya está disponible en diversas farmacias del país.

A pesar de los avances realizados hasta el momento, aún existen una serie de mitos que se han construido en torno al uso de la marihuana medicinal debido a la proliferación de las noticias falsas, la falta de información y el desinterés por aprender sobre el tema.

Al respecto, María Fernanda Arboleda, directora internacional de servicios médicos de Khiron, comparte algunos mitos populares y realidades sobre el sector.

Es la primera solución para males como epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras

Falso. “El cannabis no reemplaza otros medicamentos, pero sí los complementa. Simplemente es una herramienta más con la que contamos los médicos y que debemos usar con responsabilidad”, explica Arboleda.

La única forma de consumir cannabis es fumándolo

Falso. Hay diversas maneras como la vaporización, los comestibles, líquidos, entre otros. La dosis variará del paciente y la forma de consumo dependerá exclusivamente de la opinión de un profesional de la salud.

Es un medicamento milagroso que puede curar enfermedades

Falso. “Hoy por hoy sabemos que el cannabis no cura ninguna enfermedad. Como médicos tenemos que aterrizar las expectativas del paciente y de la familia. No es para todo el mundo”, aconseja la experta.

Debe tener siempre una prescripción médica

Verdad. El cannabis tiene indicaciones médicas que solo un doctor especializado en la materia puede recomendar. Por ese motivo, Arboleda aconseja exigir una receta médica con el contenido exacto del farmacéutico, la frecuencia recomendada y otras consideraciones básicas.

Es para todo el mundo y no produce efectos secundarios

Falso. Al igual que todos los medicamentos, su incorrecto uso tiene algunas contraindicaciones como las siguientes:

  • Pacientes con enfermedades cardiovascular inestables: Arritmias no controladas, hipertensión arterial, antecedente de infarto agudo de miocardio reciente.
  • Paciente con enfermedades psiquiátricas no controladas: Psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Es más seguro si la preparo artesanalmente desde la comodidad de mi casa

Falso. Debe ser elaborado por un químico farmacéutico y bajo la licencia de “Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica y Licencias de Comercialización de Cannabis otorgadas por MINSA-DIRIS”. Solo las boticas y farmacias autorizadas por la DIGEMID cumplen los estándares de calidad y el respaldo sanitario.

“Si no está regulada por un especialista, la planta le puede creer hongos, bacterias, metales pesados y una gran cantidad de contaminantes que pueden poner a los pacientes en riesgos innecesarios”, advierte la especialista.

Produce adicción y dependencia con el tiempo

Falso. “Hoy por hoy sabemos que el uso de cannabis medicinal no es adictivo, siempre y cuando sea de uso médico y esté supervisado por un médico entrenado en la materia. Las cifras de adicción al cannabis vienen casi siempre del uso recreativo”, finaliza.

TAGS RELACIONADOS