Dolor de cabeza | canva.com
Dolor de cabeza | canva.com

A veces no le prestamos atención a un dolor de cabeza fuerte, así que ponga atención a la siguiente nota.

La neurocisticercosis es una enfermedad que se produce cuando una persona ingiere huevecillos de la tenia porcina (un parásito), que se encuentran en las heces.

“Estos huevecillos infectan a la misma persona o a otras por manos sin lavar o mal lavadas, después de ir al baño”, dijo el jefe del Laboratorio de Cisticercosis del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Hugo García.

“Cuando entran al cuerpo, van a todas partes, pero las defensas del propio organismo los destruyen. Algunos sobreviven alojándose principalmente en el cerebro y en el ojo, rara vez debajo de la piel”, comentó.

¿Cómo prevenir?

Un correcto lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos evita contraer neurocisticercosis, informó el galeno.

Es por ello que el experto insta a la población tomar las medidas de prevención como usar siempre los servicios higiénicos o letrinas para hacer las deposiciones, mantener en corrales a los cerdos y evitar que tengan acceso a deposiciones humanas.

Síntomas

“La persona puede presentar los siguientes síntomas como desmayos, convulsiones, dolor de cabeza fuerte y persistente, así como movimientos involuntarios de la cara, brazos o piernas”, indicó.

El especialista manifestó que una persona debe sospechar que tiene neurocisticercosis si es que elimina pedazos del gusano blanco con las deposiciones o si hay algún miembro de su entorno que ha sido diagnosticado con este mal.

“El diagnóstico de la cisticercosis se hace mediante pruebas de imágenes del cerebro, como tomografía o resonancia magnética y también con una prueba de sangre llamada Western Blot, que realiza el INCN a través de su laboratorio especializado”, precisó.

Tratamiento

Añadió que el tratamiento depende del tipo de cisticercosis. “Para algunos casos, es necesario el uso de pastillas para controlar las convulsiones y matar a los parásitos. También, aunque en muy pocos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica”, sostuvo.