​Nuevas curitas sanan mejor heridas e impiden desarrollo de bacterias

Apósitos adhesivos activos (AAD) cierran las  más rápido que las "" tradicionales e impiden el desarrollo de bacterias.

Un artículo que publica esta semana la revista Science Advances señala que la gelatina hidrogenada y mecánicamente activa desarrollada por científicos en las universidades Harvard y McGill les permitió crear esta curita que se encoge y es altamente adhesiva, a la vez que posee cualidades antimicrobianas.

"Esta tecnología puede usarse no solo para las heridas en la piel, sino también en lesiones crónicas como las úlceras diabéticas y las llagas por presión", refirió David Mooney, del Instituto de Ingeniería Inspirada Biológicamente de la Universidad de Harvard.

En pruebas con piel de cerdo, el apósito se adhirió con una fuerza diez veces mayor que la de una "curita" común e impidió el crecimiento de microbios. Eso gracias a la gelatina híbrida que comienza a contraerse cuando está expuesta a la temperatura del cuerpo y transmite la fuerza de contracción del polímero al tejido de la piel. El apósito AAD contiene, además, nanopartículas que brindan protección contra las bacterias.

Además, las AAD pueden usarse para la administración de medicamentos.