Polio: ¿Cuándo fue la última vez que apareció en el Perú?

Polio: ¿Cuándo fue la última vez que apareció en el Perú?

Polio: ¿Cuándo fue la última vez que apareció en el Perú?

24 de Octubre del 2018 - 13:52
» Textos:

Hoy es el Día Mundial de la Polio, una enfermedad a punto de erradicarse en el mundo

La Poliomielitis, también conocido como Polio es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Este causa parálisis muscular, que afecta el cerebro y la médula espinal. Se trata de un mal infeccioso y contagioso, que en el pasado causaba la muerte. Sin embargo, la situación de la Polio ha cambiado gracias a la vacunación. 

En América Latina se ha tomado en serio las políticas de salud respecto a la Polio. En el Perú, la última vez que apareció esta enfermedad fue en 1991

Según Amy Finan, directora ejecutiva de Sabin Vaccine Institute, desde 1988 los casos del Polio se han reducido en 99%, es decir, en el mundo solo queda pendiente 1% para erradicar dicho mal. 

"Aún se presentan casos de Polio en Afganistán, Pakistán y Nigeria", así lo explicó Abiel Mascareñas, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).

A través de la administración oral (gotitas) que se da durante los primeros meses de vida, se protege al infante de la Polio; no obstante las últimas investigaciones inmunológicas demuestran que este tipo de inmunizaciones tiene un riesgo: uno en millón de casos presenta parálisis. En ese sentido, las IPV (Vacuna Intramuscular de la Polio) inactiva, no presenta este riesgo.

Polio le da a menores de 5 años pero también en etapa adulta

Hay que tener en cuenta que la Polio afecta, y se ha presentado, en menores de 5 años. Y en casos de no padecer la enfermedad en la infancia y de no contar con la vacuna, la Polio se puede presentar en la etapa adulta.

Tres consejos sobre la vacuna de la Polio que no debes olvidar

1. La vacuna se administra gratuitamente en los centros de salud a nivel nacional.

2. Debe cumplir con todas las dosis en los tiempos indicados.

3. Si para la fecha de la vacunación, el menor presenta fiebre o gripe, igual debe ser administrado la vacuna, ya que no afecta.

OJO CON ESTO:

Las 10 técnicas más usadas para que el bebé deje el pañal

Dr. Pérez-Albela recomienda este jugo para decirle adiós a la gastritis de la manera más fácil (VIDEO)

Los alimentos que el Dr. Pérez Albela recomienda consumir a las personas con cáncer

Dr. Pérez Albela da receta de limón para combatir el hígado graso

Conoce qué beneficios tiene el aceite de coco en tu cuerpo

HAY MÁS...

ojo