Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto la razón por la cual en algunos pacientes infectados.

MIRA: Científico asegura que China “encubrió” los primeros casos de covid-19 y destruyó evidencia

La pérdida del olfato es un síntoma frecuente y temprano en pacientes de COVID-19 y es conocido como anosmia. Como se recuerda, en junio de 2020, se confirmó que la pérdida del  y/o la del gusto son calificados como síntomas del coronavirus.

¿Qué dice el estudio?

Según los investigadores de Harvard, la pérdida del olfato se produce en estos enfermos porque el virus infecta a un tipo de células nerviosas en la cavidad nasal que no son neuronas sino células de soporte (células gliales). Los investigadores alcanzaron esta conclusión tras realizar pruebas a pacientes contagiados, personas sanas y animales durante varios meses.

De esta forma, han identificado qué tipos de células utilizadas para oler son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19

Los investigadores descubrieron que las neuronas sensoriales, que detectan y transmiten el olfato al cerebro, no son vulnerables a la enfermedad. El estudio encontró, en cambio, que la COVID-19 ataca a las células que sostienen las neuronas sensoriales olfativas, ocasionando así la pérdida del mismo.

El doctor Sandeep Robert Datta, profesor de neurobiología en la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio, señaló que se trata de un hallazgo positivo, pues ahora se conoce que es poco probable que la mayoría de casos de COVID-19 causen pérdida permanente del olfato.

VIDEO RECOMENDADO

Homenaje a los profesionales de la salud

Homenaje a los profesionales de la salud
Los trabajadores de la salud se encuentran en la primera línea y día a día luchan contra la pandemia del nuevo coronavirus. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS