Prader-Willi: Sepa más sobre el síndrome de quienes no se sacian comiendo
Prader-Willi: Sepa más sobre el síndrome de quienes no se sacian comiendo

Existe una condición poco común llamada  (PWS, por sus siglas en inglés). Quienes padecen el PWS tiene un apetito insaciable y nunca sienten la sensación de llenura. Este trastorno, que viene acompañado de problemas en el aprendizaje, puede arrastrar a los jóvenes y adultos al refrigerador, escudriñar los botes de basura o hasta consumir comida congelada si la tienen a la mano.

AL EXTREMO

Debido a que estas personas no pueden convertir la grasa en músculo con eficiencia, deben mantener una permanente y estricta dieta de control calórico para evitar la amenaza de la obesidad.

Para sobrellevarlo, las familias y profesionales de la salud emplean tácticas para combatir la situación y cualquier sistema que les funcione es frecuentemente acertado, en tanto sea efectivo. Por ejemplo, los padres de Joise Drake, quien es considerada el caso emblemático de PWS en Reino Unido, toman algunas medidas extremas. 

“Colocamos la comida en un plato pequeño para que se vea más lleno”, comenta uno de los progenitores. Otras familias cortan las porciones en dos y optan por decir que están sirviendo el doble.

El síndrome de Prader-Willi afecta a entre 350 mil y 400 mil personas en todo el mundo. Este se documentó por primera vez a finales del siglo XIX, aunque con otro nombre. No fue hasta 1950 que los pediatras Prader y Willi dieron a conocer la enfermedad con el nombre de Prader-Willi. 

SÍNTOMAS

Los signos del síndrome de Prader-Willi pueden verse al nacer.

-Los recién nacidos suelen ser pequeños y flácidos.

-Los recién nacidos varones pueden tener criptorquidia.

Otros síntomas pueden abarcar:

-Problemas para comer durante la lactancia que llevan a un aumento de peso deficiente

-Ojos en forma de almendra

-Desarrollo motor retardado

-Cráneo bifrontal estrecho

-Aumento rápido de peso

-Estatura corta

-Desarrollo mental lento

-Manos y pies muy pequeños en comparación con el cuerpo del niño

Los niños presentan una ansiedad intensa por la comida y harán casi cualquier cosa por obtenerla, lo cual puede producir un aumento de peso incontrolable y obesidad mórbida. Dicha obesidad puede llevar a que se presente diabetes tipo 2, hipertensión arterial y problemas pulmonares y articulares.

MIRA ESTO: