¿Qué es el vientre de alquiler en Perú?
¿Qué es el vientre de alquiler en Perú?

Año tras año la ciencia ha ido modificando el significado de ser padres. Es que la infertilidad ha llevado a que muchas personas busquen diferentes métodos para tener hijos.

Es por ello que el vientre del alquiler se ha convertido en uno de los más comentados y controversiales. Es una reproducción asistida donde un mujer brinda su vientre para que dentro se de la fecundación, embarazo y parto que la pareja esperaba con ansias para tener un bebé.

El embarazo subrogado se ha convertido en un tema de debate por si la madre es quien da su óvulo o el útero. Intentaremos responder cómo va el "vientre de alquiler" en el país, desde el tema legal, hasta el precio.

El vientre de alquiler en Perú es legal

El Perú no cuenta con una ley nacional que hable claramente sobre este método de fertilidad. Pero hay leyes, tuits del y antecedentes judiciales que te mostraremos para que saques conclusiones.

Empecemos con la Ley General de Salud, en el artículo 7° se lee lo siguiente:

"Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad, así como procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona. Para la aplicación de técnicas de reproducción asistida, se requiere del consentimiento previo y por escrito de los padres biológico. Está prohibida la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación, así como la clonación de seres humanos".

Luego en agosto del 2004, se conoció el proyecto del proyecto de Ley N°. 11082 , donde se prohibía toda forma de maternidad subrogada en un país sudamericano. Sin embargo, el vacío legal sigue "abierto", puesto que en el Código Penal no se habla de la subrogación uterina.

Y en septiembre del 2018, el Poder Judicial dio su "opinión" sobre el vientre de alquiler en Twitter.

"La Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad recuerda que, en casos de maternidad subrogada (vientre de alquiler), existe una línea jurisprudencial que ha determinado que no está prohibida por ley. En estos procesos se ha resuelto teniendo como norte la prevalencia del Principio del Interés Superior del Niño, en atención a su derecho fundamental a tener una familia y estar protegidos por los integrantes de la misma, conforme a las obligaciones que el Estados debe asumir frente a esta realidad que el Derecho no puede desconocer", se lee la publicación.

Vientre de alquiler precios

Al buscar "Busco vientre de alquiler", se encuentra foros, unas páginas especializadas y hasta un artículo en Facebook.

Sin embargo, es importante contactar con una persona que realiza el por su voluntad. Hace unos años se dio a conocer de mafias que captaban a parejas extranjeras para ofrecerles el hijo soñado, pero aprovechándose de jóvenes.

Dada la explicación, en internet el primer precio que nos dio Google fue de 5 mil dólares, además de una mensualidad por los meses de gestación y una mensualidad para el mes de recuperación.

Otro aviso nos habla de 13 mil dólares, un pensión de 100 mil soles mensual.

Y en otro anuncio: 12 mil soles.

En la mayoría de convenios, los padres se deben hacer cargo de los gastos, papeles para que el niño sea reconocido como su hijo.

Las consecuencias las padecen, sobre todo, las mujeres que prestaron su vientre:

  1. Uno de los problemas que más se suele dar en estos casos es el vínculo materno-fetal, el cual es imposible que no se de. Por lo que las madre que da su vientre, debe saber desde el primer momento que ese bebé no es suyo y lo entregará en cuanto nazca. La preparación psicológica es importante.
  2. Además, la variación hormonas es complicado de manejar, comenzando con la lactancia, la cual no se dará y puede perjudicar la salud de las mamas. Es importante conocer opciones para la extracción de la leche y no sufra alguna infección.
  3. Es importante que la madre que llevará el bebé debe haber tenido hijos antes para conocer su estado de salud y su posibilidad de embarazo y parto sano.