Quemaduras en niños: 5 consejos para evitar este tipo de accidente en casa
Quemaduras en niños: 5 consejos para evitar este tipo de accidente en casa

Las  en menores de 14 años, es decir en  y adolescentes, es muy común en el Perú, muchas veces por el descuido de los propios padres de familia, quienes por sus múltiples ocupaciones no pueden estar al tanto de sus pequeños las 24 horas del día.

Según un estudio realizado por la Asociación de Ayuda al  (ANIQUEM) de los pacientes que ingresaron a tratamiento de rehabilitación en el año 2007 y 2008, los niños de 0 a 14 años de edad representan el 62 % de los pacientes quemados.

Incluso, de los niños que se hospitalizaron, uno de cada tres sufrió quemaduras de más del 20 % de superficie corporal, es decir un tercio son grandes quemados.

De acuedo a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM), el 70% de quemaduras son por líquido caliente, es decir cuando está hirviendo el agua, el 28 % por fuego directo como un incendio en un inmueble y el 2 % de las quemaduras son por electricidad.

Por ello y para evitar que nuestros menores hijos forman parte de estas estadísticas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones en el hogar, pues es el lugar donde mayormente este tipo de accidentes.

Aquí, algunos consejos para evitar las quemaduras en los niños en el hogar:

1. Evite que sus hijos esten en la cocina mientras prepara la comida. Si te van a ayudar, entonces, los utensilios de cocina que usa a diario (ollas, sartenes y teteras) deben tener sus asas y mangos en buen estado y con material aislante al calor.

2. Para prevenir quemaduras por electricidad, poner tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que esté al alcance de los niños. Recuerde que los pequeños, sobre todo los más chiquitos son muy curiosos.

3. No deje por nada del mundo velas encendidas en su hogar y que estén al alcande de los niños. Es preferible apagarlas siempre que no estemos nosotros en el hogar.

4. Desecha todos los cables o extensiones eléctricas que estén desgastados o dañados, ya que pueden resultar muy peligrosos.

5. Mantenga los productos químicos como los utilizados para la limpieza fuera del alcance de los niños. Lo recomendable es tenerlos a una altura inaccesible para ellos, o bien en un armario cerrado con llave.

MIRA ESTO: