Recomendaciones para el uso del preservativo y prevenir las ITS y SIDA
Recomendaciones para el uso del preservativo y prevenir las ITS y SIDA

Ojo en familia. El condón es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces al momento de tener relaciones sexuales, no obstante, los índices de ITS y SIDA continúan afectando a miles de personas en el país. Por esta razón, el doctor Jorge Alcántara, Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de ITS/SIDA, explica qué factores deben considerarse para el uso correcto del preservativo.

El especialista indica que es primordial no incurrir en situaciones de riesgo y que el factor CAP (conocimiento, actitudes y prácticas) es algo en lo que debe trabajarse para que los peruanos utilicen con frecuencia el condón. "El inicio precoz de la vida sexual, la cantidad de parejas que se tienen y una deficiente educación sexual son conductas de riesgo para muchas personas", aseguró Alcántara. 

También destacó que es preciso ser responsables en la vida sexual. "El 45% de jóvenes evita contactos riesgosos al estar informados sobre el condón", indicó el especialista, quien afirmó también que el preservativo evita estas infecciones hasta en un 95 y 98%. Tampoco olvidó destacar el condón femenino que es de poliuretano y, aunque es más difícil de colocar, también cumple bien su función.


MIRA EL VIDEO:

HAY MÁS...