Debido al ferviente deseo de muchas personas por convertirse en, la reproducción asistida es una de las especialidades médicas más desarrolladas en el Perú. Según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara), en el 2017 se realizaron 6.779 procedimientos en nuestro país. Esto constituye el 7% de todo el promedio en América Latina.

A más de 30 años del primer procedimiento de Fertilización in Vitro (FIV), el país viene experimentando un fenómeno procreativo sin precedentes, el cual no ha parado ni disminuido por la pandemia del

Esta amplia demanda responde a diversas aristas, siendo el aumento de las tasas de infertilidad la más importante de todas. De hecho, se estima que dos de cada diez parejas peruanas tienen problemas para concebir un bebé.

A esto debemos sumar fenómenos sociales como la postergación de la maternidad, lo cual suele ocurrir por cuestiones laborales o académicas. En consecuencia, las mujeres suelen posponer su deseo de ser madre hasta después de los 36 años, cuando las posibilidades de quedar embarazada de manera natural son muy reducidas.

Aporte del Perú a la ciencia

Pocos saben que nuestro país es el único de región que ha desarrollado un tratamiento de fertilidad asistida: TOMI o Transferencia de Ovocitos Microinyectados, una técnica creada por un grupo de expertos de la Clínica Miraflores.

Este método toma los ovocitos inyectados vía ICSI, tratamiento de selección y microinyección espermática, y los transfiere inmediatamente a través de una cirugía laparoscópica a las trompas de Falopio de la madre, considerados un sitio natural de fecundación.

“Lo que hicimos al inventar el TOMI fue copiarnos de la naturaleza. La mejor incubadora para un embrión es la trompa de Falopio, tiene calor y un medio ambiente natural y no se necesita antibióticos ni medios de cultivo”, sostiene Álvaro Ascenzo Aparicio, ginecólogo y experto en fertilidad asistida de la Clínica Miraflores.

Un requisito indispensable para el TOMI es que la mujer tenga sus dos trompas sanas, aunque también tiene buenos resultados con una sola. La tasa de embarazo con la técnica alcanza el 45%, superando a otras técnicas de fertilidad.

De hecho, La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida ya la considera entre los principales tratamientos de fertilidad que se aplican en la región. “Colombia es el país donde más se practica nuestra técnica. Ha sido presentada en muchos congresos internacionales y se han publicado estudios sobre el mismo. Estamos orgullosos de ser los pioneros del aporte peruano a la reproducción asistida”, finaliza Ascenzo.