“Es importante saber que el crecimiento anual desde los cinco años, pueden crecer a 5 cm por año", dijo Carlos del Águila, médico endocrinólogo. (Foto GEC / JOSE ROJAS BASHE)
“Es importante saber que el crecimiento anual desde los cinco años, pueden crecer a 5 cm por año", dijo Carlos del Águila, médico endocrinólogo. (Foto GEC / JOSE ROJAS BASHE)

Aunque aún no se puede determinar en qué medida impactó la pandemia por la Covid-19 en el desarrollo de los niños, es posible afirmar que existe una alteración, que abarca tanto la estatura, como el peso y estado emocional, así lo señaló Carlos del Águila, médico endocrinólogo y pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Anteriormente, la mayoría de los problemas de crecimiento se detectaban fácilmente cuando se observaba a los otros compañeros del salón. Sin embargo, debido al cierre de las escuelas y a la suspensión de las clases presenciales, esto no es posible. Además, se ha generado una reducción de la actividad física y un aumento del sedentarismo en los niños, lo que repercute negativamente en su estado de salud, principalmente, por el exceso de peso que registra y limita su progreso adecuado”, dijo Carlos del Águila durante el evento ‘Alteración del crecimiento en niños ¿otra consecuencia de la pandemia?’.

Además, indicó que es recomendable que los padres lleven un seguimiento anual de control de crecimiento y desarrollo del niño sano, señalando los centímetros y fecha de cada medición. Esto se puede hacer, explicó, a través de tallímetros o de marcas sutiles en las paredes. “Es importante saber que el crecimiento anual desde los cinco años, pueden crecer a 5 cm por año. Y, a partir de la pubertad, se registran los conocidos estirones que, en los varones, corresponden a un aumento de entre 10 a 12 cm. por año; mientras que, en las mujeres, de 8 a 10 cm”, ´señaló.

Alteraciones a nivel de la salud física y mental

Paola Pinto, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Endocrinología Pediátrica, durante su intervención en el webinar, resaltó que, durante esta pandemia se están encontrando alteraciones a nivel de la salud física y mental, como lo son el poco crecimiento, el aumento de la obesidad y la desnutrición, problemas posturales al estar constantemente sentados y problemas visuales por el uso continuo de las pantallas. Todo esto puede prevenirse y corregirse, por ello es importante el seguimiento por parte de los padres y la visita a los médicos, a fin de lograr un diagnóstico oportuno.

A raíz del miedo de asistir a los hospitales a causa de la emergencia sanitaria, los padres han reducido los controles médicos regulares, lo que retrasa la identificación de estos problemas y genera consecuencias, cuyas soluciones en adolescentes pueden ser complicadas o inexistentes. Por ello, es fundamental que los padres mantengan los chequeos médicos, y que, ante un eventual retorno a clases, adapten nuevamente a los niños a sus horarios prepandemia”, indicó.

Recomendaciones básicas

Asimismo, expertos señalaron algunas recomendaciones básicas para mantener una buena salud del infante y así evitar que estos cambios de hábitos a raíz de la llegada del coronavirus tengan graves efectos, tales como:

  • Realizar actividades físicas, ya sea salir a caminar, correr, montar bicicleta o practicar de algún deporte como natación siguiendo todos los protocolos.
  • Tener una dieta balanceada, variada y que incluya a todos los grupos alimenticios;
  • Cumplir horas de sueño completas según la edad correspondiente y que esta sea de calidad; así como también estabilidad emocional.

La realización de las actividades antes mencionadas, más el seguimiento y atención de los padres, evitará el desarrollo de trastornos alimenticios, depresión o ansiedad, tan comunes actualmente.

Alejandro Beltrán, gerente médico de Merck, anunció el lanzamiento del portal web , que tiene por objetivo brindar información y herramientas sencillas y confiables para que los padres interesados conozcan acerca del crecimiento infantil y verifiquen o controlen a los más pequeños de su hogar.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Ciudadanos ya no podrán vacunarse fuera de su región de residencia

Minsa: Ciudadanos ya no podrán vacunarse fuera de su región de residencia
Minsa: Ciudadanos ya no podrán vacunarse fuera de su región de residencia La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez. informó que desde cada ciudadano será vacunado contra el COVID-19 en la región que le corresponda de acuerdo a su DNI. (Fuente: TV Perú)