​Se registra más casos de dengue que de zika en el Perú
​Se registra más casos de dengue que de zika en el Perú

En lo que va del año (enero-junio) se han registrado más casos de  que de zika en el Perú, según el último reporte emitido por el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA).

De acuerdo a la estadística oficial del MINSA, en lo que va de este año, Perú ha registrado 24 mil 146 casos y 24 muertes, cifra superior a la que se informó para el mismo periodo del año 2015.

Además, ha informado que las ciudades que reportan las tasas de incidencias más altas del país son Tumbes, Madre de Dios, Ayacucho, Piura y La Libertad.

Respecto a los casos de zika, son 79 los casos confirmados, de los cuales 38 presentaron síntomas y 41 infecciones asintomáticas. Este virus, viene afectando a las ciudades de Jaén (en Cajamarca), Yurimaguas (Loreto), Tocache (San Martín) y Zarumilla (Tumbes).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue en ocasiones puede producir una mayor cantidad de muertes que el zika. Asimismo el dengue grave es una de las principales causas de hospitalización y muerte en niños de Asia y América Latina.

Cabe señalar que actualmente nuestro país se encuentra a la expectativa de la aprobación de la vacuna contra el dengue por las autoridades regulatorias, para así contar con una herramienta eficaz en el control de la enfermedad y sobre todo en la reducción de las formas graves y de la mortalidad de dengue que existe.

Mientras tanto, la vacuna contra el zika viene pasando por pruebas rigurosas que comprueben su efectividad, para poder ser utilizada en personas con la finalidad de frenar esta enfermedad.

La picadura del zancudo Aedes aegypti es la causa del dengue, zika y chikungunya, enfermedades que han estado azotando las partes tropicales del Perú.

En el caso del dengue, los síntomas son dolor de cabeza, fiebre alta sin resfrío, nauseas, malestar en los músculos de todo el cuerpo y erupciones en la piel.

¿EL PROBLEMA? 

Los síntomas mencionados se confunden fácilmente con otras enfermedades. Por ello, las personas no necesitan acudir a un especialista hasta que su estado de salud empeore. “El paciente llega en un estado tardío al centro de salud y poco se puede hacer, se recomienda acudir de inmediato a un especialista porque de no recibir una atención a tiempo, pueden surgir más riesgos de mortandad”, afirma Arnaldo Lachira, infectólogo de la red de EsSalud de Piura. Recuerde que la prevención es la clave para evitar contraer esta enfermedad.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS