Imagen
Imagen

Ojo en Familia. En el bloque de salud de la emisión de este lunes se presentó el Dr. Freddy Coayla, médico cirujano digestivo, quien habló sobre los cálculos biliares y la pancreatitis.

¿Cómo se forma un cálculo?

El especialista indica que son partículas sólidas que se forman en la vesícula biliar. Se forman a partir de la cristalización de la bilis, un fluido producido por el hígado y secretado dentro del intestino a través de los conductos biliares para ayudar a digerir las grasas. La mayoría de personas padece de este mal, sin embargo solo es necesaria la intervención médica cuando es sintomática, esto quiere decir, que presenta señales en el cuerpo, indica el especialista. Entre los síntomas que puede presentar el paciente con cálculos biliares están:

  • Dolor repentino que se intensifica rápidamente en la parte superior derecha del abdomen
  • Dolor repentino en el centro del abdomen, justo debajo del esternón
  • Dolor de espalda entre los omóplatos
  • Dolor en el hombro derecho
  • Náuseas o vómitos
Dato: El dolor que producen los cálculos pueden durar unos minutos o varias horas, de ser el último caso es vital visitar al especialista para que identifique si son cálculos u otra enfermedad como apendicitis.

¿Qué complicaciones puede traer este mal?

A pesar de que al inicio los cálculos pueden ser tratados de manera sencilla, la detención tardía puede general el desarrollo de los siguientes males:

Inflamación de la vejiga. Si se aloja un cálculo biliar en el cuello de la vejiga puede generar la inflamación de la vejiga (colecistitis). 

Obstrucción del conducto colédoco. Los cálculos biliares pueden obstruir las vías por los que fluye la bilis desde la vejiga o el hígado hasta el intestino delgado, provocando una infección de las vías biliares.

Cáncer de vesícula El cáncer de vejiga es muy poco frecuente, por lo cual si bien el riesgo de cáncer es elevado, la probabilidad de contraer cáncer de vejiga sigue siendo muy baja.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS