Las seis características que nos indican que estamos en una relación tóxica

Las seis características que nos indican que estamos en una relación tóxica

Las seis características que nos indican que estamos en una relación tóxica

14 de Abril del 2019 - 15:34
» Textos:

Psicóloga afirma que muchas personas pueden estar en esta situación, pero no lo saben

Muchas personas podrían estar en una relación tóxica sin saberlo quienes se exponen a daños emocionales o físicos y según la psicóloga del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, María del Pilar Luna, estas son las seis características más comunes y que las personas puedan detectarlo a tiempo, antes de que suceda una tragedia.

Aunque es frecuente en jóvenes “por lo general aparecen entre personas con vacíos emocionales, que buscan personas parecidas, que han padecido las mismas ausencias (del padre, la madre). Es así como hacen una alianza alrededor de sus problemas y no de lo bueno”, manifestó la psicóloga.

Atento a estas señales de relaciones tóxicas

1. Dependencia emocional y control excesivo 

La pareja pierde la capacidad de tomar decisiones y espera tener la aprobación, es decir que no puede hacer nada sin consultarle al otro.

“Es una relación simbiótica, donde no puedo respirar si él o ella no lo hace. En una relación sana ambas personas tienen capacidad de crecer, de ser independientes, no necesitan la validación del otro para sentirse completos”, explicó.

2. Falta de privacidad

Se invade la privacidad del otro y comúnmente se le solicita la clave del celular, Facebook y otras redes sociales. "Se controlan las amistades las visitas a la familia de origen, se controla todo", afirmó María del Pilar Luna.

Resultado de imagen para facebook pareja

3. Chantajes

Siempre hay este tipo de amenazas, sobre todo cuando advierten con irse o terminar la relación con el objetivo de lograr que el otro se someta.

Resultado de imagen para relacion toxica

4. Dar demasiado a la pareja para que esté bien o no se moleste

“Una pareja es una relación de pares, donde no es obligación dar demasiado y dejar de ser genuino. En consulta veo a muchas mujeres que indican este aspecto, que dicen ya no ser las de antes por satisfacer a la pareja”, contó la psicóloga.

Imagen de Oso de peluche largo gigante 2.0m numero 0

5. Aislados del mundo

Una vez entrada a una relación tóxica, la persona pierde contacto con la familia, amigos y otros entornos sociales. Solo está la pareja.

6. Generar sentimientos de culpa en el otro o la otra

“En una pareja ambos son iguales. Nadie es el papá o mamá del otro, el terapeuta, o la incondicional que siempre va a aceptar todo. No se deben aceptar chantajes ni sentimientos de culpa”, sentenció.

Resultado de imagen para pareja peleando

Se recomienda pedir ayuda

“Si uno se encuentre en una relación de este tipo debe buscar ayuda y luego trabajar en uno mismo para descubrir por qué se eligió a esa pareja y evitar repetir la historia”, refirió María del Pilar Luna.

“El mayor riesgo es un feminicidio. Muchas mujeres terminan y vuelven a su relación una y otra vez con la esperanza de que la relación mejore, pero esto no va ocurrir y por el contrario se tornará más violenta”, advirtió los peligros.

La psicóloga recomienda consultar a la familia o personas de confianza, una vez que se haya separado de la pareja. Un gran paso es buscar ayuda profesional para cambiar la vida y no regresar o tener una nueva relación tóxica.

La experta recordó que el Ministerio de Salud ha implementado 103 Centros de Salud Mental Comunitario en todo el país, de los cuales 33 se ubican en Lima y Callao, donde la población puede acudir para recibir soporte y ayuda especializada con el objetivo de salir de una relación peligrosa, sobre todo cuando hay niños de por medio.

HAY MÁS...


ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp