Siete consejos para cuidar los dientes este verano
Siete consejos para cuidar los dientes este verano

Queda claro que el verano y las vacaciones son épocas para disfrutar, descansar y desconectar de nuestras obligaciones, pero la salud bucodental no entiende de épocas festivas y que necesitaremos una serie de hábitos, técnicas y pautas de prevención para evitar todo tipo de patologías y fracturas que afecten nuestra salud bucal. Para que puedas disfrutar al máximo este verano la Clínica Odontológica Especializada Expertdent  te brinda 7 consejos:

1. Compra un Cepillo de viaje:

Son muchos los que buscan el sol, playa o el campo, optando por destinos más naturales y alejados de la ciudad. Pero no te olvides incorporar en tu mochila o cartera de viaje un kit de bolsillo para tu higiene oral diaria: cepillo dental, pasta de dientes, hilo dental. Abandonar el hábito de la higiene de la boca durante las vacaciones es una de las causas comunes de la caries dental y la gingivitis.

2. Enjuagarse la boca las veces que puedas:

Durante el verano tendemos a comer entre horas y esto es una situación que pone en peligro la salud de nuestros dientes. Evidentemente no es siempre posible cepillarnos los dientes después de cada aperitivo pero sí que tenemos a nuestra disposición soluciones efectivas como enjuagarse la boca con agua, mascar chicle sin azúcar. Por otra parte hay que hablar de diferentes alimentos que favorecen la salud dental y que son ideales para tomar entre horas como por ejemplo la manzana.

3. Beber agua es básico:

El aumento de temperatura y calor podría deshidratarte y resecar la cavidad bucal, en consecuencia hay menos saliva y las bacterias que provocan placa dental y caries se multiplican y gobiernan tu boca, el agua, es la mejor bebida libre de azúcares para mantenerte hidratado. En caso que no puedas cepillarte los dientes enjuágate con abundante agua antes de los 7 minutos después de tu comida.

4. Usa sorbete para tus bebidas azucaradas:

Pero si hay algo que verdaderamente hacemos en verano es tomar refrescos, granizados, gaseosas o jugos envasados. Lo cierto es que una bebida refrescante es imposible evitar en esta época, tampoco es cuestión de eso, pero si que tenemos una sencilla técnica que reducirá las consecuencias a nivel oral. ¡Bebe con sorbete!. A través de esta herramienta evitaremos un mayor desgaste del esmalte dental, menor contacto de los colorantes que manchen tus dientes y menos cantidad de residuos dulces en boca que provoquen caries.

5. Evitar residuos de alimentos mas de 7 minutos en boca:

Es una regla de oro! Las bacterias de la cavidad oral sólo necesitan 7 minutos para convertir cualquier resto de alimento, ya sean sólidos o líquidos como bebidas azucaradas, para para reproducirse y convertir estos restos en ácidos letales que destruyen el esmalte dental produciendo caries y daños en las encías. Utilizar las herramientas arriba mencionadas como: cepillarse, enjuagarse la boca con agua o colutorio, comer una manzana, masticar goma sin azúcar podrían disminuir este riesgo.

6. Usar protectores bucales en tu deporte:

La práctica de deportes se incrementa en el verano. Así como un aumento del 30% de los traumatismos dentales, hacer deporte es muy saludable y que nos reporta una amplia variedad de beneficios. Sin embargo si practicas deportes como el boxeo, muay thai, deportes de contacto o con riesgos de caídas, es recomendable que uses protectores bucales, la solución más efectiva a la hora de proteger nuestros dientes ante fracturas o traumatismos bucales. Además ahora tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de protectores bucales, por lo que podremos escoger aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

7. No olvides visitar a tu dentista:

Antes de enrumbar tus vacaciones y placenteros viajes, recuerda tu cita con el dentista para tu profilaxis y limpieza, descarte de lesiones cariosas y para tu instrucción de higiene bucal. Tus dientes y tu sonrisa te los agradecerán.

TAGS RELACIONADOS