​Software detecta enfermedades de los bebés solo con su llanto

​Software detecta enfermedades de los bebés solo con su llanto

​Software detecta enfermedades de los bebés solo con su llanto

17 de Enero del 2018 - 10:26
» Textos:

¿Hambre, dolor o está enfermo? Ahora podremos saber qué tiene el bebé

Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron un software que podrá detectar si un bebé padece de alguna enfermedad solo con escuchar su llanto.

Fueron los investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, quienes revelaron que el sistema funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.

El llanto de los pequeños se procesa y puede detectar hasta con el 95% de precisión sobre alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia.

"Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos", explicó Carlos Alberto Reyes García, doctor en Ciencias Computacionales.

ASÍ FUNCIONA

Con el software se miden aspectos cualitativos en los que se aprecian cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía.

A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos.

Con esta combinación de características, el médico puede tener una pauta para saber si existe un indicador anormal en el desarrollo del bebé.

Para el estudio, los expertos tomaron muestras por segundos o minutos del llanto de un bebé. Con solo dos minutos de llanto se obtienen hasta 120 muestras que permiten entrenar los modelos computacionales y así saber si el llanto es por hambre, dolor, asfixia o si presenta sordera o hiperbilirrubinemia.

OJO CON ESTO:

Alertan a hombres que uso de ibuprofeno puede causar impotencia sexual

La hipocondría se dispara gracias al auge y masivo uso de internet

Adelgaza este verano gracias a ocho tips que no incluyen hacer dieta

HAY MÁS...

ojo