Trescientos mil peruanos tienen males cardíacos

Trescientos mil peruanos tienen males cardíacos

Trescientos mil peruanos tienen males cardíacos

14 de Diciembre del 2018 - 15:40
» Textos:

El Ministerio de Salud alerta sobre los síntomas de esta dolencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo, y el Perú no es la excepción.

En nuestro país, 300 mil peruanos padecen de insuficiencia cardiaca, un mal donde el corazón no bombea la sangre necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, explicó a OJO Fernando Villanueva, especialista del Ministerio de Salud.

Esta enfermedad afecta, especialmente, a los varones mayores de 20 años. Inclusive, también la pueden padecer los adolescentes de 15 años.

Si la insuficiencia cardíaca no es detectada a tiempo, el estado de salud del paciente puede empeorar y ocasionarle la muerte.

Síntomas. La sensación de falta de aire; hinchazón de tobillos, pies, estómago; cansancio extremo o sin energía; tos y sibilancias; dificultad para respirar, especialmente al acostarse, y pérdida de apetito son algunos de los síntomas de la insuficiencia cardíaca.

“Son muchos los síntomas, porque estos pueden ser comunes a enfermedades pulmonares, hepáticas, renales. El primer obstáculo es diagnosticarlo”, detalló Villanueva.

El tratamiento de esta enfermedad resulta demasiado costoso, según el Ministerio de Salud. Solo al día, el tratamiento o internamiento de un paciente puede llegar a los mil soles.

“Esta enfermedad es progresiva y avanza inexorablemente. Los pacientes deben realizarse chequeos constantes y mantener un nivel de vida saludable, así como ejercitarse”, recomendó el médico.

OJO CON ESTO:

Vecino afirma que extranjero detenido estuvo cuando intentaron ocultar cuerpo de Marisol Estela Alva (VIDEO)

Fiscal Pedro Chávarry pide investigar a la PUCP por lavado de activos

Detienen a anciano que violaba a mujer con síndrome de down en Carabayllo (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo