La insolación es una afección muy frecuente en verano. (Foto: Pexels)
La insolación es una afección muy frecuente en verano. (Foto: Pexels)

En los últimos días se ha vuelto en un video de cómo acabar con la insolación en el verano, desatando la polémica por lo riesgoso del acto. Este consiste en poner un plato con agua sobre la persona ‘insolada’ y en un vaso seco poner algodón empapado con alcohol y encenderlo antes de girarlo sobre el plato.

MÁS | Verano 2022: tips y consejos para dormir cuando hace demasiado calor

Algunos de los videos acumulan más de 500 mil vistas. En varios de estos se puede ver que hay consecuencias mínimas como que se derrama el agua del plato o se rompe el vaso, pero claro está que los resultados pueden ser mucho peores como que estalle el vaso produciendo cortes y quemaduras.

@mansaidea arrancamos el año #insolada pero mis hermanos #curanderos me curaron la #insolacion ♬ sonido original - mansaidea

La verdad detrás del video viral

“Este remedio casero es poco relevante en términos de mejoría ya que el frío que podría producir a nivel de la cabeza no dura el tiempo suficiente”, dijo a el presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, sobre la factibilidad del procedimiento del video de TikTok.

“Muy por el contrario el uso de alcohol y encenderlo podría generar un accidente y quemaduras con trágicas consecuencias”, indicó el especialista.

Por su parte el dermatólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Andreani, dijo que “lamentablemente las redes desinforman y muchas veces masifican y hacen virales ciertos mitos que la verdad no tienen ninguna evidencia científica y que confunden el tratamiento adecuado de esta afección bastante común en verano.

La manera correcta de aliviar la insolación es usando compresas frías sobre la cabeza y el cuerpo, así como baños de agua tibia o fría. (Foto: Pexels)
La manera correcta de aliviar la insolación es usando compresas frías sobre la cabeza y el cuerpo, así como baños de agua tibia o fría. (Foto: Pexels)

Cómo acabar con la insolación

La insolación, también conocida en el mundo de la medicina como icto solar, es la enfermedad producida en la cabeza por el excesivo calor del sol. Se caracteriza por náuseas, vómitos, dolores de cabeza, calor de la piel, sopor, somnolencia, y alteración de las fibras musculares expuestas a sus efectos.

Andreani recomendó que en el caso de quemaduras solares de menos del 10% del cuerpo se debe combatir los síntomas con agua helada y advirtió “no usar agua fría salada sacada del mar ya que puede empeorar la situación”. En el caso de presentar síntomas como los descritos anteriormente, se debe acudir a un médico.

Según el dermatólogo, el tratamiento adecuado de aliviar la insolación es empleando “compresas frías sobre la cabeza y el cuerpo, baños de agua tibia o fría”, además de hidratarse de manera abundante con bebidas a baja temperatura pero a pequeños sorbos para evitar vómitos.

También recomendó usar medicamentos que puedan aliviar el dolor de cabeza, así como el uso de lociones y cremas hidratantes para el cuidado de la piel.

TAGS RELACIONADOS