Zika: Minsa confirma primer caso autóctono por transmisión sexual
Zika: Minsa confirma primer caso autóctono por transmisión sexual

El ministro de Salud (), Aníbal Velásquez, confirmó el primer caso de  de forma autóctono por una . Se trata de un peruano que adquirió la enfermedad en Venezuela y al tener contacto con su pareja en Lima, la ha contagiado. 

No obstante, el ministro de Salud (MINSA), Aníbal Velásquez, aseguró que no existe la presencia del vector del zika en los alrededores de la casa de donde habitan dichas personas. "No hay presencia del vector por donde vive el peruano. Se hizo las pruebas debidas (...) tampoco se presentó otros caso alrededor".

Del mismo modo, el titular de Salud dio recomendaciones para los varones que lleguen provenientes de los países donde existe este virus, pues deben usar condones por espacio de 8 semanas al menos al momento de tener relaciones sexuales.

Asimismo, hizo un llamado a los gobierno regionales para tomar las medidas necesarias. "Para hacer un llamado a los gobierno regionales, pues por ser una medida de emergencia y al tener los recursos deben gastarlo rápidamente porque se necesita intensificar las medidas de control".

Cabe precisar que el agente de transmisión del virus es el zancudo, el mismo que se registra en Perú. Además, no se contagia de persona a persona, sino solo por el mosquito transmisor. Por ello, recuerda mantener siempre aseado el lugar donde vive, solo así podrá espantar un mal que viene preocupando a la población global.

DATO

El ministro de Salud (MINSA), Aníbal Velásquez, confirmó siete casos positivos hasta la fecha tras las muestras evaluadas a nivel nacional.

MIRA ESTO: